La mejor manera para hacer el cambio de armario: tres consejos infalibles para aprovechar y reutilizar

Hay una prenda en todos los armarios que tenemos tendencia a acumular y no es lo que imaginas... ¡toca hacer cambio de ropa de temporada!

audio

La mejor manera para hacer el cambio de armario: tres consejos infalibles para aprovechar y reutilizar

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Cuando se acerca el verano, nos damos cuenta de que toca hacer cambio de armario y, también, deshacernos de ciertas prendas de ropa que ya no nos ponemos. ¿Hay jerseys que no te has puesto ni una vez durante todo el invierno? Lo que tienes que hacer, evidentemente, es no guardarlo para el año que viene, ¡toca desprenderse de él! Hay ciertos expertos que aseguran que lo que hay que hacer es seguir tres consejos básicos, ¿los cumples?

  • Elimina todo lo que no te hayas puesto alguna vez durante estos meses. Seguramente hayas utilizado solo un 30% de las prendas que tienes en el armario porque, aunque no nos demos cuenta, solemos ponernos casi siempre lo mismo.
  • Utiliza el 'truco de la percha'. Cuelga tus prendas de una manera determinada: con la percha mirando en una dirección concreta. Si cuando ha terminado la temporada hay perchas a las que no has girado porque no las has utilizado... ¡plantéate que es el momento de cambiar esas prendas de ropa!
  • Sí, por mucho que te gusten ciertas prendas, es el momento de deshacerte de ellas. Jerseys con bolitas, calcetines rotos (ojo, ¡dicen que tenemos tendencia a acumular calcentines!), camisetas de publicidad prácticamente roidas... ¿y tú? ¿Qué guardas en el armario solo por cariño y ya está demasiado viejo?

Las tres 'R' a la hora de hacer el cambio de armario

¿Cuáles son las tres 'R' aplicadas al cambio de armario? No se diferencia mucho de las tres 'R' que se promueven siempre pero sí que se aplican de manera diferente: reciclar, reutilizar y reducir serán las claves en este cambio de armario de cara al otoño y el invierno.

  • Reducir. Es evidente que tenemos más ropa de la que utilizamos. La mayoría de las personas afirma que hay mucha ropa en su armario que no usa o que tiene 'por si acaso'. Reducir el consumo de ropa ayuda, tanto en el ahorro energético como en el de las materias y bienes con los que se fabrican estas prendas de ropa. Un consumo responsable, también aplicado este concepto a la moda, hará que los recursos y la energía del planeta pueda gestionarse de manera eficiente.

¿Cómo podemos aplicarlo? Comprando menos y haciendo selección de lo que queremos; intentando realizar una compra responsable y estudiando el origen de las prendas que compramos; adquirir prendas con embalajes sostenibles...

  • Reutilizar. Lo hemos hecho toda la vida: ¿tú también has llevado ropa de tus hermanos o primos mayores? Reutilizar y dar una nueva oportunidad a prendas que ya no usamos o que otros nos regalan tambien es una manera de ahorrar. Además, unas prendas en buen estado podrán abandonar tu armario y acabar en el de otra persona que pueda utilizarlas y darles un nuevo uso.

Recuerda que también existen tiendas de ropa de segunda mano en la que podrás adquirir prendas y reutilizarlas por muy poco dinero.

  • Reciclar. ¿Y si te dedicas a dar una nueva vida a tu ropa? ¿Eres capaz de crear una prenda nueva a partir de otra que no usas ya? Seguro que si tú no lo consigues, conoces a alguien que puede dar otro toque a las prendas que ya no usas.
CADENA 100