Medir el sueño te puede producir insomnio

Si utilizas una pulsera para medir tu sueño puede producirte insomnio

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La obsesión por el sueño no nos deja dormir

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  • Luz García de Burgos
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

¿Utilizas una de esas pulseras para registrar tu actividad? ¿Controlas la calidad de tu sueño con el smartphone? Quizá esas mediciones son, precisamente, las que te hacen dormir mal. Si sientes que no duermes bien es probable que sea por el efecto de estas apps que, al final, generan ansiedad y una pequeña obsesión por el descanso y los buenos datos relacionados con nuestro sueño. Esto puede derivar en un trastorno denominado ortosomnia

Este trastorno está descrito como un 'desorden que consiste en la obsesión por descansar correctamente'. Por supuesto, al obsesionarnos con esto, probablemente estemos generando un estrés que imposibilita el descanso. Según los estudios más recientes realizados con pacientes que presentaban problemas con el sueño era, precisamente, por haber estado midiendo ese sueño: muchos decían que si la aplicación les categorizaba el sueño como 'deficiente', sentían más los efectos negativos de la falta de sueño. 

Medirlo todo te puede generar ansiedad

El estrés por llegar a un resultado, a un baremo de medición, puede generar que nos estemos exigiendo constantemente unos estándares que en realidad no son tan necesarios. De hecho, llevar una pulsera de actividad y estar pendiente de las alertas o consultar las notificaciones del móvil en mitad de la noche hace que nuestro cuerpo interrumpa la segregación de melatonina y, por lo tanto, nuestro descanso sea peor. 

La ortosomnia o el trastorno de obsesión por el sueño perfecto puede tener consecuencias como el insomnio y todo lo que éste acarrea: irritabilidad, dolor de cabeza, cansancio constante, falta de concentración... Ya sabes, intenta no utilizar dispositivos electrónicos antes de dormir, no te preocupes por la medición en cuanto a sueño y su calidad... ¡y a descansar!

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