Marta Jorba estudia cómo ayuda el habla interna a las personas TEA

La motivación de Marta Jorba, aparte de la científica, también es cómo se concibe el autismo en la sociedad y qué implica

audio

Marta Jorba estudia cómo ayuda el habla interna a las personas TEA

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

Lo que te voy a contar a continuación requiere que relacionemos ciertos conceptos científicos. Primer concepto. Seguro que alguna vez te has encontrado a ti mismo hablándote solo. No es tan raro. Ese fenómeno se denomina en ciencia habla interna. Marta Jorba es investigadora de la Universidad Pompeu Fabra.

"El habla interna es esta voz que oímos por dentro, en nuestra cabeza. Este fenómeno de hablarnos a nosotros mismos sin proferir ninguna frase en voz alta, ni ninguna palabra".

Según los científicos el 25% del tiempo que estamos despiertos utilizamos este mecanismo cognitivo para estructurar nuestro pensamiento y autorregularnos en momentos de tensión. Segundo concepto, Trastorno del Espectro Autista. Provoca dificultades en la comunicación e interacción social, además de generar necesidades relacionadas con el comportamiento, el uso del lenguaje o los objetos. La investigadora Marta Jorba decidió estudiar ambos conceptos y por ello recibió en 2019 una beca Leonardo de la Fundación BBVA para estudiar el papel que juega el habla interna de en las personas con autismo.

“El objetivo general del proyecto es generar un modelo para el estudio del habla interna en TEA, que consiste básicamente en un cuestionario que estamos desarrollando, con preguntas acerca del habla interna y también de visualización, del pensamiento en imágenes, pero que esté pensado específicamente para esta población".

El objetivo del proyecto era diseñar una herramienta que pudiera testar el fenómeno del habla interna en personas autistas con comprensión del lenguaje. Ahora el proyecto continúa de forma más extensa y financiado por el ministerio de Ciencia e Innovación. La motivación de Marta Jorba, aparte de la científica, también es cómo se concibe el autismo en la sociedad y qué implica.

Descubre ésta y otras historias con BBVA en Juntos, creando oportunidades.


No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100