Marco tiene 3 años y necesita tu ayuda: ¿cómo ser donante de médula?

Esta es la historia del pequeño Marco, de 3 años, que necesita un trasplante: ¿sabes cómo ser donante de médula?
ctv-oyc-donante

Tiempo de lectura: 2’

Las redes sociales sirven para que nos acerquemos a vosotros y en CADENA 100 y ¡Buenos días, Javi y Mar! intentamos dar voz a los que necesitáis que, entre todos, encontremos ayuda para las causas más importantes y solidarias. Y ese ha sido el caso de la historia de Marco, que hemos conocido gracias a un mensaje que recibimos en nuestro Instagram.

"Marco de 3 añitos, lleva 2 luchando contra la leucemia, desde entonces no ha tenido vida normal". Así se presenta la historia de Marco en la cuenta de Instagram que han creado sus padres para encontrar un médula para el peque. Para conocer de cerca la historia de Marco, su maestra de la Escuela Infantil, Belén, ha redactado una preciosa carta: "Con tan solo 1 añito, unas fiebres sospechosas destaparon una enfermedad terrible en la sangre del bebé Marco y a esa temprana edad le diagnosticaron un tipo de cáncer infantil. Leucemia linfoblástica aguda tipo B, fue el jarro de agua fría que la realidad vertió sobre sus padres, Charo y Felipe, que nunca esperaron desde su tranquila vida en Jaca, rodeados de esas hermosas montañas, tener que ascender una tan dura como la que tenían ante sí. Sin demora iniciaron un duro tratamiento con quimioterapia que les reveló la clase de niño que les había tocado. Y es que parece que la vida pone a prueba a quien soporta el peso de la carga. Durante los 2 años que ha durado el tratamiento, Marco no ha perdido la sonrisa ante el dolor de los pinchazos, ni se ha quejado por esos largos ingresos en el hospital. Lejos de eso, ha permanecido sereno, con una actitud alegre que ha cautivado el corazón de los médicos que le han cuidado, de las personas que han tenido la suerte de conocer a este pequeño guerrero."



Pero una recaída ha hecho que Marco necesite un trasplante de médula ósea, algo en lo que todos podemos colaborar o ser voluntarios con una simple donación hasta que encuentre al donante compatible. No sólo por Marco, sino por todos los que están a la espera de un donante que les haga vencer a la enfermedad, es muy importante la donación. Como dice Belén en su carta: "la historia de Marco es la de un niño más con una grave enfermedad, pero a la vez se ha convertido en un maestro de muy corta edad que nos enseña como afrontar las pruebas más difíciles que nos pone la vida."

LA FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS, AL LADO DE LOS PACIENTES CON LEUCEMIA

La donación de médula no es un proceso difícil, como aseguran en la Fundación Josep Carreras, una de las más reconocidas en este terreno desde hace 30 años. Eso sí, es un compromiso que se adquiere desde el momento en el que te inscribes como donante. Al inscribirte, se te extrae una muestra de sangre que determinará tu compatibilidad con los pacientes que estén en búsqueda de donante y una vez formas parte de esta base de datos, si se detecta que puedes ser el donante idóneo para alguien, se pondrán en contacto contigo para informarte del proceso. Si quieres resolver más dudas y ponerte en contacto con la fundación, puedes hacerlo a través de este enlace.


CADENA 100