Manolo García analiza sus nuevos discos, canción a canción, con Javi Nieves: "Nadie es el ombligo del mundo"

El artista hace un análisis de algunos de los temas de su doble lanzamiento: 'Desatinos Desplumados' y 'Mi Viaje a Marte' en CADENA 100

video

Manolo García analiza las canciones de sus dos nuevos discos con Javi Nieves en CADENA 100

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

"La idea es repasar los dos discos de Manolo García, de alguna manera", empieza explicando Javi Nieves sobre lo que podemos esperar de esta charla con un referente de la música nacional como lo es él. Y dice "de alguna manera", porque ha sacado, de una tacada, 27 canciones. Así que ya advierte nuestro locutor que lo que se va a hacer es un "repaso por las que más me han gustado y que nos cuentes lo que hay detrás de cada canción". Lo hace con una reflexión inicial antes de entrar en materia, la de tener la "sensación de que has ido, a propósito contracorriente" de ese halo de pesimismo que parece haberse instaurado en la sociedad desde el comienzo de la pandemia.

"Soy una persona que intenta siempre levantar cabeza más que agacharla. Entonces, la situación ha sido muy extraña, muy gris. Ha sido pavorosa, porque muchñísima gente ha sentido muy de cerca las garras e, incluso, se han perdido familiares. No queda otra que levantar cabeza, no vas a estar siempre lamentándote", defendía el espíritu de su trabajo antes de añadir: "Y una de las maneras es el optimismo, que no sabes muy bien en qué se basa, pero si estás optimista, tienes más defensas. Debe ser un estudio clínico. Yo me defiendo de la vida cuando la vida ataca, y me agarro a la música, a mis amigos, a los cuadros... Yo estoy siempre muy cerca de mí mismo y de mis canciones".




En esa charla introductoria antes de llegar al análisis, Javi ponía sobre la mesa ese carácter reivindicativo de Manolo con causas en las que cree y que ha reflejado en alguno de sus temas, tomando como ejemplo la ecología y el meidoambiente, un ámbito con el que se ha involucrado, de manera activa, en multitud de ocasiones. "Nunca he tenido la sensación de que lo mío sea lo más importante del mundo, como presentar un disco. Nadie es el ombligo del mundo. Lo más importante es que el barco no se hunda y todo el mundo tire adelante con una dignidad. Vamos a intentar entre todos que la cosa marche bien. Siempre me ha preocupado y, sin dar la lata, por qué no reflejarlo en mis canciones y en mis conciertos", se explicaba.

Lo más importante de la gira que está preparando

Manolo García se encientra en medio de la preparación de una gira eléctrica y, como aperitivo, a nuestro locutor le apetecía saber qué es eso en lo que él se fijaría si pudiese ser espectador de su propio 'show'. No lo duda: "El sonido es muy importante, porque estamos hablando de canciones, de música. Que suene bien. También es cierto que, en un concietro grande, depende mucho de dónde estés. Las personas que se ponen delante lo ven muy bien, el tema visual está resuelto, pero el sonido llega mejor a 25 metros y en el centro. Pero no todo el mundo puede estar ahí. Con lo cual, tenemos una movida ahí con los ingenieros de sonido para que todos escuches bien. Lo que a mí me traspasa el alma, y a cualquier melómano, es el sonido".

Tras comentar que siempre trata de darle alguna singularidad, dentro de la modestia, a su escenario, entraban con ese análisis de los temas más relevantes de estos dos discos con conceptos diferentes que, sin embargo, eran sacados al mercado a la vez. Si quieres saber cuáles son las impresiones del creador sobre su obra, solo tienes que darle al 'play' al vídeo en la parte superior de esta noticia.

CADENA 100