El mal olor ayuda a que los recuerdos perduren

Nuestros recuerdos son más fuertes si hay un olor potente y desagradable con el que los vinculamos

audio

Tus recuerdos quedarán mejor grabados si los relacionas con el mal olor

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Luz García de Burgos

Tiempo de lectura: 1’

A nadie le gusta que algo huela mal, eso es algo en lo que coincidimos prácticamente toda la población. Pero, ¿hasta dónde nos afecta el olor de manera sensorial? La Universidad de Nueva York ha investigado acerca de esto y ha descubierto que el mal olor puede fortalecer nuestros recuerdos. ¿Cómo es posible que esto suceda? En ¡Buenos días, Javi y Mar! lo hemos explicado y es realmente curioso... ¿recuerdas al perro de Pavlov? Tiene algo que ver con esa teoría.

El condicionamiento clásico, también conocido como 'respuestas pavlovianas', son la base de esta teoría en la que se demuestra que las experiencias negativas, como puede ser el olor desagradable, influye en nuestros recuerdos. Por si no lo recuerdas, te lo contamos: el trabajo del psícólogo Pavlov en su momento demostró que al poner alimentos en la boca de un perro, esto causaba que el animal salivase. Después de muchas repeticiones, la simple presencia del psicólogo hacía que el perro tuviese la misma reacción, aunque no llevase comida. 

El olor es un recordatorio de nuestras experiencias

El experimento que se ha desarrollado por este grupo de investigadores de Nueva York ha arrojado unos resultados similares. A los encuestados se les mostraba diferentes imágenes entre las que se encontraban algunos estimulos negativos (imágenes relacionadas con el mal olor). Transcurridas 24 horas, las personas participantes dle estudio tenían una mejor memoria y mayor facilidad para recordar las imágenes relacionadas con el mal olor. 

Aunque es un tanto complejo de entender, seguro que hay olores que te transportan y más de uno no hace falta que sea desagradable para hacerte viajar con la mente. ¿El olor a pan recién hecho te recuerda a tu infancia? ¿Cada vez que notas el olor a salitre te trasladas a las playas de tus últimas vacaciones? ¿Qué olores recuerdas con más facilidad?

CADENA 100