La "luz genital" es la ganadora del mundial de lapsus lingüisticos en español

La Fundéu organiza en Twitter un divertidísimo 'Mundial de Lapsus' y ya tiene ganador

audio

¿Cuál es el mejor lapsus lingüísticos?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

Según la Real Academia Española de la Lengua, un 'lapsus linguae' es un "Lapsus que se comete al hablar, especialmente al decir mal una palabra o decirla en lugar de otra". Y estos pequeños gazapos, además, suelen ser muy divertidos y dar lugar a situaciones realmente graciosas. En esta ocasión ha sido la Fundéu BBVA, la fundación creada para garantizar el buen uso del español, la que ha organizado un 'Mundial' en Twitter para decidir cuál es, según el criterio de los twitteros, el mejor lapsus linguae de los propuestos a concurso.

La expresión ganadora ha sido 'luz genital' (en lugar de 'luz cenital') por un 57% de los otros en una final en la que se ha enfrentado a 'cólico frenético' (en lugar de 'cólico nefrítico'). Este es el tweet en el que se ve el recorrido de todas las expresiones propuestas y los duelos que se han ido superando fase a fase en este mundial:

Hay combinaciones de frases y palabras fruto de estos lapsus linguae realmente divertidos como "nadar en la ambulancia" (por nadar 'en la abundancia'), "estar en el candelabro" ('estar en el candelero'), tener "lengua vespertina" (por 'viperina') y muchos otros más que han pasado por estas eliminatorias que han estado reñidísimas hasta la final. ¿Cuál es tu favorita?

CADENA 100