Los sonidos de la nostalgia

¿Puedes viajar al pasado a través de los sentidos?

audio

¡Viaja al pasado a través del sonido!

Pulsa para reproducir el audio

 

Silvia Muñoz

Silvia Muñoz

Tiempo de lectura: 1’

El aprendizaje de un ser humano se realiza de diferentes maneras y cuando recibimos una información del exterior podemos “procesarla” de manera tres sistemas diferentes: visual, kinestésico y auditivo. Cuando vivimos una experiencia o rememoramos algo de nuestro pasado, utilizamos estos registros en mayor o menor medida.

Si nuestro sistema de representación prioritario es el auditivo, diremos en un mayor número de ocasiones eso de “esto que suena me recuerda a…”. Esto es lógico porque si percibimos de una manera más sensible la información recibida a través del sistema auditivo, vincularemos más recuerdos a los sonidos que a estímulos visuales, por ejemplo.

Esta mañana en ¡Buenos días, Javi y Mar! nos hemos propuesto dar un paseo por nuestra más tierna infancia, ¡y por la vuestra! Pero hemos querido hacerlo, cómo no, a través del sonido y la magia de la radio. ¿Os ha pasado a vosotros? ¿Hay sonidos que os recuerdan a ciertos momentos de vuestra juventud o infancia?

Hay un sonido clásico que muchos recordamos y que, aunque de manera muy esporádica, todavía podemos escuchar de vez en cuando por las calles. ¿Recuerdas al afilador? Todavía hay poblaciones en las que sigue trabajando y sigue silbando su particular melodía.

Nos habéis contado en Facebook un montón de sonidos que os transportan directamente hasta vuestra infancia y son de lo más curiosos, tiernos, divertidos… Vamos, que nos han encantado. Aquí puedes leer todo lo que nos habéis contado:

Además, nos habéis llamado al 900 444 100 para ponernos más ejemplos de estos recuerdos auditivos que os trae según qué sonido. ¿Quieres escucharlos? ¿Quieres escuchar qué sonidos transportan a la infancia a Javi y Mar? ¡Dale al play en la imagen superior de esta noticia y déjate llevar en un viaje sonoro hasta el pasado!