Los portugueses podrán disfrutar de este avance laboral: "Será ilegal"

Es un avance que en muchas empresas españolas está instaurado de manera informal pero que al país vecino ha llegado de manera legal

audio

Los portugueses podrán disfrutar de este avance laboral: "Será ilegal"

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

¿Cuántos mensajes te ha enviado tu jefe o superior del trabajo fuera de horario laboral? Depende del sector en el que trabajes esto es más o menos frecuente pero, sea como sea, es algo a lo que hay que poner ciertos límites. Con la pandemia, parece ser que los mensajes fuera de hora se multiplicaron y los trabajadores portugueses han sido los primeros en beneficiarse de las remodelaciones en cuanto a la Ley del Teletrabajo. ¿Y cuál es su gran logro? Entre otros, que los jefes no podrán enviar mensajes a los trabajadores fuera de sus horas de trabajo.

Aunque sea un mensaje de WhatsApp, que no es un medio de comunicación de trabajo habitual, ya se consideraría algo ilegal en el país vecino. La pandemia, además, ha hecho que muchas empresas instauren el teletrabajo como algo habitual pero, claro, esto conlleva cambios en la ley y en la manera de proceder ya que se ha demostrado que durante esos meses las jornadas laborales de muchos trabajadores se vieron incrementadas.

Así, la nueva ley del teletrabajo que se estrenará en breve en Portugal, supondrá no solo el derecho a la desconexión digital sino también un cuidado por el trabajador en el sentido del material y los gastos que el teletrabajo conlleva: las empresas tendrán que aportar y ayudar a los trabajadores que trabajen en casa, bien con los gastos en material o en sus facturas de electricidad e internet.

Asimismo, no podrán vigilar a sus trabajadores en casa (¿es el adiós a las reuniones con webcam conectada de manera obligatoria?) pero estas ventajas solo se podrán aplicar en empresas de más de diez empleados.

El derecho a la desconexión: ¿es legal en España?

Aunque no de manera tan explícita y sin incluir sanciones, en España sí que se aboga por el acuerdo entre empresarios y trabajadores para que convivan de manera eficiente y saludable tanto para el negocio como para la salud de los trabajadores y su conciliación. Existe, dentro de la Ley de Protección de Datos y garantía de derechos digitales, un artículo en el que se reconoce el derecho del trabajador a disponer de su tiempo fuera del trabajo de manera libre, sin recibir comunicaciones por parte de la empresa.



CADENA 100