Los piques entre pueblos más memorables: ¿qué pasará con Don Benito y Villanueva de la Serena?

La posible unión entre ambos pueblos nos ha recordado algunos piques memorables protagonizados por pueblos vecinos

audio

Los piques entre pueblos más memorables: ¿qué pasará con Don Benito y Villanueva de la Serena?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

No, no te hablamos del clásico pique entre Villarriba y Villabajo para ver cuál de los dos puede dejar su vajilla más limpia porque, aunque parezca una historia real, es una historia creada por la publicidad, ¡aunque ya forma parte del imaginario colectivo! ¿Sabes que hay pueblos que han tenido piques reales y que han pasado a formar parte de la historia por divertidos, curiosos o peculiares?

Gracias a las llamadas al 900 444 100 y a vuestros comentarios en redes sociales hemos encontrado historias realmente divertidas. Como por ejemplo la que nos ha contado María José sobre su pueblo, Paterna, y otro cercano, Manises. En este caso es por la cerámica que hacen en ambos pueblos: se conoce que allá por el siglo XVIII era Paterna la localidad en la que se elaboraban las piezas de cerámica y, las que salían mal, se lanzaban ladera abajo. La 'historia' dice que los habitantes de Manises recogían estas piezas y las copiaban para luego venderlas. Eso sí, no lograban coger el mismo tono de color que se le daba en Paterna. A día de hoy se cree que el origen de esta cerámica es de Manises y, aunque esta historia es algo difusa, siempre quedará la duda de si esta 'leyenda' es real... ¿la conocías?

¿Qué va a pasar con Don Benito y Villanueva de la Serena?

Más lejos de estas leyendas, lo que va a suceder ahora es la consulta popular en los municipios de VIllanueva de la Serena y Don Benito en Badajoz. La votación servirá para unir (o no) ambas localidades en una sola para que puedan hacerse 'más fuertes' económicamente hablando. Al sumar habitantes entre ambas localidades, se convertirían en la tercera localidad más poblada de Extremadura y esto supondría unos beneficios económicos favorables para todos los que viven allí.

Esto, en teoría, sucederá el próximo 20 de febrero y se preguntará a los ciudadanos si quieren fusionarse. Para que salga adelante tendrán que contar con un 66% de votos favorables como mínimo y después habrá que elegir un nombre que no será el resultado de la fusión de ambos sino que se espera que sea una nueva denominación.





CADENA 100