Los niños y la tecnología: ¿cuáles son las ventajas y desventajas de su uso?

Las nuevas generaciones dominan las tecnologias desde edades tempranas, ¿qué beneficios puede tener?

audio

Mensajes de niños

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

Muchas veces nos sorprendemos cuando vemos a un niño muy pequeño manejando la tecnología como casi un experto. También sucede al revés y no deja de ser curioso cómo los peques se relacionan muchas veces con las revistas, los tocadiscos o algunos utensilios de nuestro pasado más reciente pero que para ellos ya son elementos arcaicos.

La relación con la tecnología para los niños y niñas de hoy en día, que ya son plenamente nativos de la era digital, es beneficiosa y aporta ciertas ventajas:

  • Un mundo de información adaptada que les servirá para fomentar su apredizaje y crecimiento. El descubrimiento de contenidos es más fácil y los padres pueden regular gracias a diferentes sistemas qué es lo que ven los niños.
  • Entretenimiento a medida. Además del aprendizaje, cuando los peques demandan un extra de entretenimiento, Internet se postula como una buena opción para que podamos disfrutar de contenidos adaptados para ellos.
  • Aprendizaje en línea. También está en pleno auge y ya hay muchos portales online que ofrecen actividades que estimulan el crecimiento intelectual y creativo de los niños.
  • Contacto con amigos. Esto ha sido verdaderamente importante en el confinamiento ya que muchos niños se han relacionado con sus amigos, familiares y compañeros de una manera sencilla.

Por supuesto, este uso debe ser de manera controlada por parte de los padres y familiares ya que entraña ciertos riesgos y debemos tenerlos en cuenta:

  • Establecer un horario de uso para evitar que el niño pase demasiadas horas frente a la pantalla y, sobre todo, que ese tiempo lo aproveche bien.
  • Entretenimiento positivo y que refuerce otras aficiones y controlado por los mayores. Esto nos evitará que pierdan el tiempo con las tecnologías o que caigan en entretenimientos negativos.
  • No dejar de lado la actividad física, por muy atractivo que nos parezca dedicar tiempo a las nuevas tecnologías. El ejercicio siempre debe estar presente en nuestras vidas para evitar problemas de sobrepeso o posturales.

El confinamiento hizo que muchos peques, aunque los padres no estuviesen tan de acuerdo, tuvieran un mayor acceso a tecnologías por el simple hecho de estar todo el día en casa. En otros casos, el uso de las tecnologías siguió siendo el mismo que antes del confinamiento. En cualquier caso, muchos niños y niñas descubrieron en ese periodo que podían comunicarse a través de audios de WhatsApp con sus amigos para no echarlos tanto de menos y dejaron mensajes tan divertidos como los que nos enviasteis a ¡Buenos días, Javi y Mar! ¡Nos encantan! Si tu peque envía mensajes de audio a sus amigos y quieres que los escuchemos en el programa, envíanoslo al 607 449 100.

CADENA 100