Los niños daneses tienen una nueva asignatura: empatía

Una clase tan importante como las matemáticas o la historia
ctv-ybs-shutterstock 1352177357

Tiempo de lectura: 1’

¿Cuál era tu asignatura favorita cuando ibas al colegio? Matemáticas, ciencias, biología, lengua, historia... Seguro que guardas recuerdos de todas ellas pero hay muchas otras que te hubiese gustado tener. Ahora los niños asisten a clases de educación física en las que se incluyen lecciones sobre nutrición y alimentación, hay colegios en los que se imparten clases de cocina o aprenden a gestionar la economía doméstica de manera sencillla... ¡hay muchas asignaturas nuevas que nos hubiese encantado tener cuando éramos peques!

Y esta no iba a ser menos: empatía. Los niños de Dinamarca tienen una asignatura extra dentro de su plan escolar entre los 6 y los 16 años y es tan fundamental como otras materias básicas. Entender a los demás, confiar en ellos, escuchar a sus compañeros y a las personas que les rodean...¡es una asignatura para la vida!

El modelo danés de educación: un ejemplo a seguir

En estas clases se guía a los niños para que desarrollen habilidades sociales y de empatía para que aprendan y se formen no solo en materias y conocimientos sino que también tengan herramientas para la convivencia con los demás. En esta asignatura los niños aprenden a contar cómo se sienten y explicar los problemas a los que se enfrentan en su día a día y sus compañeros dan soluciones creativas y aprenden a apoyar a los demás. 

Lo importante es que aprendan a gestionar los problemas y a ayudar a los demás y que no tengan miedo ante las adversidades a las que se enfrentan cada día. Gracias a esta asignatura los niños ganan confianza para abrirse y comunicar sus sentimientos, algo que mejorará su vida adulta y les servirá para actuar ante los diferentes aspectos de la vida.

CADENA 100