Los expertos recomiendan no bañarse todos los días

Puede parecer poco higiénico... pero no hay que ducharse todos los días por este motivo

audio

¿Por qué es recomendable no bañarse todos los días?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

¿Cuántas veces a la semana te duchas? Quizá te estás duchando más de lo que deberías y deberías reducir estos baños para que tu cuerpo no sufra las consecuencias de un 'exceso de duchas'. Un grupo de expertos pertenecientes al Colegio Americano de Médicos han publicado un estudio que muestra que no es necesario ducharse todos los dias ya que "el lavado y exfoliación que realizamos en estas duchas diarias no tiene grandes efectos sobre la reducción del riesgo de enfermedades".

Los datos que destacan de esta investigación es que bañarse es necesario, sí, pero que principalmente lo hacemos por eliminar olores (por ejemplo, cuando salimos del gimnasio o hemos pasado mucho calor) pero que un lavado de manos concienciudo nos ayudaría a evitar infecciones si es esto lo que buscamos con la ducha.

Por otro lado, la Universidad de Medicina de California alega que tan solo sería necesario darse una ducha cada dos días, hablamos de ducha 'en profundidad' en la que incluye lavado de pelo y exfoliación del cuerpo. Sería necesario con un enjuague diario en el que eliminemos rápidamente las bacterias y la suciedad acumulada durante el día, especialmente en las zonas más 'atractivas' para las bacterias: ingles, axilas y pies.

Estas tres zonas sí que deberíamos lavarlas a diario, con agua tibia y aclarar concienzudamente para evitar que queden restos de jabón ya que esto produciría otro tipo de infecciones. El secado, aseguran los expertos, también debe ser realizado con cuidado y con una toalla suave, sin necesidad de frotar.

En definitiva: con una ducha cada dos días (aproximadamente unas 4 duchas por semana) sería suficiente para proteger 100% nuestra piel... ¿cumples con esta media?

CADENA 100