Los cuatro cuadros del Museo del Prado que está prohibido copiar, según las normas de la pinacoteca

Ha sido Javi Nieves quien ha dado el nombre de esas obras que no está permitido dibujar delante de las originales

audio

Los cuadros que el Museo del Prado no permite copiar pintándolos delante del lienzo original

Pulsa para reproducir el audio

Shutterstock

Tiempo de lectura: 2’

"Tú cuando vas a los museos seguro que te has encontrado alguna vez a alguien que estaba pintando un cuadro. Copiando un cuadro, ¿verdad?". Javi Nieves nos ponía en situación, en '¡Buenos días, Javi y Mar!', antes de hablar de "una serie de normas" que existen en las pinacotecas para que esas réplicas no atenten contra la identidad de las obras originales. "En el Museo del Prado, por ejemplo, hay una serie de normas para cuando tú quieres copiar un cuadro", continuaba antes de entrar en materia: "Una de ellas es que tiene que tener cinco centímetros de diferencia con el cuadro original. O más grande o más pequeño, para que no puedas copiarlo tan perfectamente que luego lo puedas vender". Mar Amate hacía hincapié en la importancia de esto: "Claro, para que no sea igual. Para que no sea un calco, imagino".

"Y luego, la segunda es que hay una serie de cuadros que, aunque pidas permiso, nunca vas a poder copiar", continuaba nuestro locutor, causando que su compañera hiciera la pregunta lógica de cuáles eran. "'Las Meninas', es uno de ellos. 'El jardín de las delicias', de El Bosco, y 'La maja vestida' y 'La maja desnuda', de Goya. No se pueden copiar", decía con todo detalle Javi antes de dar el porqué de este punto: "Simplemente, porque son cuadros que tienen un valor incalculable y no se pueden confundir de ninguna manera ni existir copias así libremente".

"De todas maneras, copiar un 'El jardín de las delicias', que el otro día estuvo Tim Burton y dijo que se le habían puesto los pelos de punta al ver ese cuadro", remataba Mar este asunto que ya puedes escuchar íntegramente dando al 'play' sobre la imagen que aparece en la parte superior de esta noticia.

TÚ ERES PARTE DE NUESTRO PROGRAMA

¿Quieres enviarnos tus propuestas? Tienes a tu disposición todas nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y, además, ¡puedes escribirnos al WhatsApp: 607 449 100! Déjanos tu opinión, ¡estamos deseando escucharte!



CADENA 100