Llega la ola de calor más temida: "La 'bestia africana' nos va a poner al límite"

La temida 'bestia africana' atravesará España y dejará temperaturas de récord: ¿cuál es tu truco para poder dormir en estos casos?

audio

Llega la ola de calor más temida: "La 'bestia africana' nos va a poner al límite"

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Este fin de semana se acerca peligrosamente una de las olas de calor más potentes de los últimos años. En esta ocasión la han denominado la "bestia africana", por tratarse de una subida espectacular de las temperaturas que nos pondrá al límite en muchas provincias. Lo más importante en estas ocasiones es mantenerse hidratado, evitar estar en la calle o al sol en las horas puntas en las que podremos alcanzar hasta 44 grados en ciertos lugares de la Península.

No será una ola uniforme ya que no es lo mismo una ola de calor en el sur que en el norte de nuestro país. ¿A qué temperatura debemos llegar para que sea considerado una ola de calor? La definición ofrecida por MeteoRed es que : "se considera «ola de calor» un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias". Es decir: tendremos que sufrir durante por lo menos tres días unas temperaturas realmente elevadas para la media de temperaturas que tenemos en nuestra ciudad.

Estos trucos también sirven para aquellas situaciones en las que no dispongamos de aire acondicionado:

UNA BUENA DUCHA TIBIA, QUE NO HELADA

No te duches con agua fría. Al contrario de lo que muchos podrían pensar, y también al contrario de lo que muchos hacen, darse una ducha de agua fría tiene un efecto rebote y no consigue bajar la temperatura corporal. Lo mejor que puedes hacer es darte una ducha de agua tibia antes de acostarte. ¡Refréscate!

EVITA EL AIRE CALIENTE: OJO AL VENTILADOR

Muchas veces un ventilador no es la mejor opción. Lo que hace el ventilador es remover el aire caliente de la sala. Por eso, puedes colocar un bol con hielo o agua muy fría delante de las aspas para que el aire sea más fresco. Otra opción es colocar una sábana mojada en la ventana.

OPTA POR UN PIJAMA HÚMEDO, PERO NO EMPAPADO

Si no tienes un pijama de verano que te ahuyente por completo del calor, puedes optar por humedecerlo o, en su defecto, unos calcetines. Eso sí, es importante que coloques bajo tu cuerpo una toalla para que vaya absorbiendo el exceso de agua para evitar el enfriamiento en el cuerpo. ¿Te atreves a probar? Es una fórmula muy buena para terminar con las eternas noches de calor.

LA CENA LIGERA SIEMPRE AYUDA

Las comidas pesadas obligan al cuerpo a hacer más esfuerzo por digerirlas, lo que provoca más calor, además del que provocan si el plato es caliente. Por ello, algunas de las mejores opciones posibles son el gazpacho, las ensaladas y yogures. Es importante no saltarse la cena, porque es una de las comidas importantes del día, pero sí hay que intentar hacerla lo más ligera posible.


CADENA 100