Las pelusillas del ombligo son buenas para la salud

La ciencia demuestra que estas pelusillas tienen una función beneficiosa para nuestro cuerpo

audio

¿Tienes pelusilla en el ombligo?

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Luz García de Burgos
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

Así a priori puede parecer que las pelusillas del ombligo se producen por falta de higiene pero la ciencia ahora dice lo contrario. ¿Es posible que las pelusillas nos protejan de bacterias y gérmenes? La 'pelusilla del ombligo' suele ser una acumulación de fibras de camisetas, pieles muertas, vello corporal, células muertas de nuestro cuerpo... ¿no te has dado cuenta de que tienen diferentes colores? Eso también depende de la tonalidad de las camisetas que llevemos, que sueltan unas fibras de un color u otro y eso se va acumulando. 

Pues hace unos años, diferentes investigadores suecos decidieron comenzar con su investigación: analizaron pelusillas del ombligo para determinar cómo se comportaba, de qué estaban compuestas y qué hábitos de higiene mostraban los sujetos estudiados. Lo resultados arrojaron que los hombres más mayores eran más dados a acumular estas pelusillas ya que tienen mas vello corporal y que están formadas de diferentes fibras. Pero la investigación no terminó ahí.

Las pelusillas del ombligo ayudan a limpiar tu cuerpo

Años después, otro investigador recogió el guante lanzado por ese precedente y decidió experimentar consigo mismo. Extrajo 503 muestras de su propio ombligo, las analizó y demostró, de nuevo, que estaban formadas por grasa corporal, sudor, polvo, bacterias, pieles muertas... Pero que se unan todas en el ombligo no es casual y no es flata de higiene: es un mecanismo de nuestro cuerpo para hacer 'auto-limpieza'. Así que gracias a esas pelusillas podríamos limpiar de manera rápida esa acumulación de bacterias y mantener nuestra zona abdominal limpia.

Aunque sean una 'defensa natural' de nuestro cuerpo, por supuesto, debemos mantener nuestro ombligo limpio para evitar que se acumulen en demasía y se multipliquen porque también pueden ser un depósito para la 'creación' de bacterias.

CADENA 100