Las nuevas palabras de la RAE: del brunch al zasca

Cada año se incorporan nuevas palabras al diccionario y se realizan cambios en las ya existentes 

audio

Diccionario de Fernando Martín

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

La RAE incluye este 2019 nuevas palabras y cambios en las ya existentes, como viene siendo habitual, y en esta ocasión tenemos nuevos términos que seguro que llevas tiempo escuchando y no te resultan tan raros. La Real Academia de la Lengua Española ha anunciado que hay 229 adiciones y, en esos cambios, se incluyen palabras nuevas.

Las que se han añadido son tan variadas como aguantadero (lugar donde se esconde o refugia un delincuente), amá ('madre' en el País Vasco, Guatemala, Honduras, México y Venezuela), antitaurino, arboricidio, beatlemanía, casoplón, cumplemes... ¿a que te suenan? 

También se ha añadido una palabra que parecía ya instalada en el vocabulario habitual de muchos bares y restaurantes: brunch, que se refeire a la comida que se toma a media mañana en sustitución del desayuno y de la comida de mediodía; o muesli, la mezcla elaborada de cereales con frutos secos, entre otros ingredientes. Otra que se ha agregado es 'zasca', una palabra que se ha definido como: respuesta cortante, chasco, escarmiento.

En ¡Buenos días, Javi y Mar! damos otro significado al diccionario

Pero más allá de las nuevas adiciones al diccionario por parte de la Real Academia de la Lengua en ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos querido profundizar y sumergirnos, todavía más, en lo que significan las palabras. Para ello contamos con Fernando Martín, un auténtico genio a la hora de encontrar todos los sentidos y aplicaciones que puede tener una palabra. En esta ocasión nos ha traído tres términos: flete, hopo y larario. ¿Sabes qué significan? ¿Podrías aplicarlos en el contexto de alguna frase? Javi y Mar se han arriesgado y aquí puedes escuchar cuál es su interpretación, ¡dale al play! 

CADENA 100