Las heces de los pingüinos podrían tener efectos sobre tu salud

Los gases que emanan las heces de los pingüinos son tan nocivos como el gas lacrimógeno

audio

Las heces de los pingüinos podrían tener efectos sobre tu salud

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

¿Es posible que los pingüinos puedan afectar a tu salud? A miles de kilómetros de distancia seguramente no pero si los tienes cerca puede ser que se genere un efecto un tanto "mareante" en tu comportamiento. Un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague en Dinamarca ha demostrado que los pingüinos emiten una cantidad de gases cargadas de óxido nitroso (también conocido como gas de la risa) que puede llegar a 'colocar' a la persona que los inhala.

Esta investigación se ha desarrollado en una isla atlántica de Georgia del Sur y allí se ha estudiado la posible relación entre el descenso de los gases de efecto invernadero y que los pingüinos en este lugar se hayan multiplicado en número. ¿Son los pingüinos los emisores de este gas? Probablemente, pero el más sorprendente fue el gas que localizaron en el guano. Este 'guano' son los excrementos de los pingüinos y según el estudio se ha demostrado que producen unas cantidades de óxido nitroso tremendamente elevadas. Este gas es más contaminante que el C02 y, además, produce un efecto sobre el organismo: puede llegar a afectar a tu mente.

El secreto del óxido nitroso: su alimentación

El óxido nitroso tiene efectos similares a los sedantes que se utilizan en el dentista y puede llegar a ejercer un efecto de mareo sobre las personas que los inhalan. Dolor de cabeza, mareo, cansancio... todo ello viene derivado de este gas y los pingüinos lo emanan a través de sus heces.

¿Por qué sucede esto con los pingüinos? El responsable es, por supuesto, la alimentación deestos animales. Al comer krill y pescado absorben grandes cantidades de nitrógeno filtrado a través de estos alimentos. El nitrógeno se libera en forma de heces y se convierte en óxido nitroso al caer en contacto con las bacterias del suelo.




CADENA 100