Las canciones tristes son las más populares

Una investigación demuestra que la música nostálgica nos ayuda a liberar pensamientos negativos
Las canciones tristes son las más populares

 

Tiempo de lectura: 1’

Un estudio dirigido por Lior Shamir, profesor de la Universidad Tecnológica Lawrence en Michigan, y Kathleen Napier, recién graduada en Ciencias de la Computación, demuestra que las canciones tristes son las más populares entre el público. 

Para llevar a cabo la investigación, ambos analizaron la letra de 6 000 canciones pertenecientes a distintos géneros musicales incluidas en la Billboard Hot 100 desde 1951 hasta 2016. La lista de éxitos se basa en el número de ventas, la reproducción en las radios y el streaming de cada tema. 

Según la revista Journal of Popular Music Studies, el análisis concluye en que los sentimientos que más han crecido en las canciones son el miedo, la tristeza y el disgusto. Sin embargo, este orden no tiene nada que ver con las preferencias de los autores sino de los oyentes. 

Por lo tanto, podemos decir que la ira está de moda y marca tendencia. Es verdad que, a pesar de la contradicción que supone, la música triste genera emociones positivas gracias a la liberación de pensamientos negativos tras su escucha.

Seguro que más de una vez, cuando no has pasado por la mejor de las situaciones, has sentido el deseo imparable de escuchar las canciones más melancólicas que se te han ocurrido. Y es que está demostrado que causan una sensación de placer capaz de dividir nuestras emociones y transformarlas en alegría. Además, elevan la producción de prolactina, una hormona que combate la depresión. 

La música es uno de los fenómenos más antiguos de la historia de la humanidad y es considerada una forma de terapia curativa para transformar nuestro ánimo. 

CADENA 100