Las campanas de la catedral de Granada tocan sin control durante hora y media

Ha sido un fallo informático y ha tenido en vilo a los vecinos esta noche

audio

Hora y media sonando las campanas por un fallo en el reloj

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Luz García de Burgos
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

La catedral de Granada ha tenido en vilo a los vecinos porque sus campanas llevan días comportándose de una manera extraña. Hace unos días, de diez de la noche a aproximadamente las once y media, sus campanas estuvieron sonando sin parar. Al parecer, ha sido un fallo informático, una avería en el reloj, lo que ha provocado que las campanas estuviesen sonando a su aire durante todo ese tiempo. 

Esta avería se detectó hace unos días y el fallo es debido a que las campanas suenan con un sistema controlado por un ordenador que controla el sonido automático para marcar las horas. Pero el otro día este sonido no tenía fin y los vecinos seguramente tendrían infinidad de interpretaciones ya que no se estaba celebrando un evento religioso, ni una celebración, ni nada que pudiera necesitar de este repique. 

Según han comentado las autoridades, las campanas estarán mudas hasta que se solucione este problema ya que se ha desconectado el sistema para que no se repita esta situación. Se trata de un fallo excepcional y seguro que lograrán solucionarlo en breve.

¿Por qué sonaban las campanas?

Antes era frecuente que en las localidades se comunicasen ciertas noticias con el sonido de las campanas. Y cada noticia tenía su sonido particular: toque alegre para las fiestas, un toque lento que anunciaba que alguien había fallecido, el toque que servía para alarmar a la población de que algo estaba sucediendo... ¿Los habéis escuchado alguna vez? 

Era un método que con el paso del tiempo parece que se ha perdido en la mayoría de poblaciones pero es un arte y una parte de nuestra cultura que merece la pena conocer. 

CADENA 100