Las bacterias que viven en tu cepillo de dientes, por suerte, no proceden de tu intestino

Un estudio revelaba la posible presencia de bacterias fecales en nuestros cepillos de dientes pero ahora una investigación arroja nuevos datos

audio

¿Qué bacterias hay en nuestros cepillos?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Un estudio publicado hace unos años mostraba la eviencia de que en nuestro cepillo de dientes podía haber una cantidad 'importante' de bacterias fecales... ¡un 60% de las bacterias descubiertas podían proceder de parásitos de fuera de nuestro cuerpo! Sin embargo, años más tarde, la investigación ha avanzado y según un estudio recientemente compartido en la publicación "Microbioma" estos microbios que habitan en nuestro cepillo de dientes, probablemente, son originados en nuestro cuerpo (cara, boca o piel) y no son restos de desechos de nuestro cuerpo. En un primer momento se identificó la presencia de bacterias que podian proceder del intestino, pero ahora se ha desestimado esa investigación.

¡Cambia tu cepillo frecuentemente!

¿Cada cuánto tiempo tienes que cambiar el cepillo de dientes? Normalmente, la 'fecha de caducidad' de los cepillos que utilizamos (los que más se venden son los de plástico que podemos comprar en los supermercados y farmacias) es de unos tres o cuatro meses después de su primer uso. Eso sí, tienes que tener en cuenta que los cepillos deben guardarse en un lugar concreto y probablemente no es donde los dejas habitualmente...

Dónde debes guardar tu cepillo de dientes para que las bacterias no afecten a tu salud

Lavarse los dientes con frecuencia es importantísimo y quizá no somos conscientes de ello. En España, de hecho, según algunos estudios realizados se demuestra que hay un 1% de españoles que no se lava los dientes nunca o lo hace de manera muy, muy esporádica.

Otro factor importantísimo es dónde guardamos el cepillo de dientes ya que no podemos dejarlo en cualquier lugar del cuarto de baño y hay que protegerlo especialmente de las bacterias presentes en esta habitación de la casa. Por eso hay que intentar guardarlo en un armario o lugar cubierto porque cada vez que hacemos uso del wc y tiramos de la cadena se produce una emisión de bacterias en el aire que, probablemente, caerá sobre nuestro cepillo.

CADENA 100