José Manuel Salas, de Ambulancia del Deseo: "la historia de Rafael es de las que arañan el alma"

La Fundación Ambulancia del Deseo galardonada en los premios ¡Buenos días, Javi y Mar! Por un mundo mejor

video

José Manuel Salas, de Ambulancia del Deseo: "la historia de Rafael es de las que arañan el alma"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Empiezan unos días cargados de emociones en ¡Buenos días, Javi y Mar! y en CADENA 100 ya que hemos activado la cuenta atrás camino de nuestros premios ¡Buenos días, Javi y Mar! Por un mundo mejor. Es una noche muy especial que nos permite descubrir historias como la de la Fundación Ambulancia del Deseo, que hacen realidad los sueños de personas con problemas de movilidad. 

Esta mañana hemos hablado con José Manuel Salas, uno de los fundadores de Ambulancia del Deseo en España, y le hemos agradecido su labor, su generosidad y, por supuesto, le hemos felicitado por ser uno de los protagonistas de la ceremonia de entrega de los premios ¡Buenos días, Javi y Mar! Por un mundo mejor este año. 

Una boda en la Ambulancia del Deseo

Esta mañana Jose Manuel nos ha contado que todos los casos que atienden y los sueños que cumplen gracias a la Ambulancia del Deseo les marcan de una forma especial. Sin ir más lejos, la Ambulancia del Deseo fue el escenario de la boda del hijo de Rafael, un hombre que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Rosell de Cartagena. Rafael no podía desplazarse hasta el lugar de la ceremonia y la ambulancia le llevó hasta el juzgado. Sin embargo, no pudo subir al salón donde se iba a celebrar el enlace... pero eso no impidió que fuese testigo de ese momento tan importante de la vida de su hijo Borja. La jueza que se encargaba del enlace trasladó la ceremonia a la ambulancia y todos los invitados compartieron este momento también con Rafael, padrino del enlace. 

✨Algunos deseos, merecen una historia.✨ “Rafael tenía un deseo, quería asistir a la boda de su hijo Borja, pero estaba ingresado en el Hospital por una enfermedad crónica, grave y progresiva que le impedía cumplir este anhelo. Recibimos un mensaje de Gemma, su médico en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital del Rosell de Cartagena, rápidamente entendimos la urgencia vital de este deseo y nos pusimos manos a la obra. Armamos un equipo, preparamos el material necesario, y con el apoyo de la familia y la complicidad de su equipo médico organizamos el deseo. Y entonces llegó el día señalado en la agenda, todos lo esperábamos con ansias. Miguel Ángel y yo acudimos puntual a la cita, estábamos nerviosos, parecía nuestra boda. Cuando llegamos Rafael ya estaba despierto, su rostro reflejaba la alegría del momento. Pidió que le ayudaran a vestirse para la ocasión, y que le trajeran su colonia favorita, no le faltaba complemento alguno. Nos presentamos y nos trasmitió sus ganas de poder cumplir este sueño. Bajamos hasta la ambulancia en la camilla, con un pizca de oxígeno necesaria. Borja y María José, su enfermera de confianza, nos acompañaron durante el trayecto. Todos teníamos mucha ilusión pero cuando llegamos al juzgado, las energías de Rafael comenzaron a disminuir, no tenía fuerzas para salir en la camilla. El objetivo del deseo, parecía que se alejaba. Fue entonces cuando surgió esa energía solidaria de la que siempre hablamos, y sorpresivamente la jueza responsable de oficiar la ceremonia accedió a salir de los juzgados y casar a los novios dentro de la ambulancia. Fue un momento muy emotivo, y permitirme que parte de esta historia me la reserve, porque les pertenece a ellos. Rafael cumplió su deseo, fue el padrino en la boda de su hijo, poco después nos dejó. Agradecemos a todo el equipo de la Fundación, a los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa María del Rosell de Cartagena y por supuesto a la familia por permitirnos cumplir este deseo”. <Todos los deseos son importantes, pero algunos nos arañan el alma> JM Salas, @contintademedico #energíasolidaria

Una publicación compartida de  Fundacion Ambulancia Del Deseo (@ambulancia_deseo) el 

Dos días más tarde, por desgracia, Rafael fallecía en el hospital. Los que compartieron esos últimos días con él cuentan que poder asistir a la boda de su hijo fue uno de los mejores regalos que vivió en esos momentos tan duros para él y para su familia. Esta mañana José Manuel Salas, en nombre de la Fundación Ambulancia del Deseo, nos ha contado esta historia y nos ha emocionado. El próximo 19 de diciembre recibirán su premio ¡Buenos días, Javi y Mar! Por un mundo mejor, ¡enhorabuena! 

CADENA 100