Javi Nieves tiene pareidolia: ve cosas donde no las hay

¿Conoces este fenómeno psicológico? La pareidolia te hace ver formas reconocibles

audio

GroupCreated with Sketch.

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Dani Acevedo
GroupCreated with Sketch.

Silvia Muñoz

Tiempo de lectura: 1’

Hoy Javi Nieves nos ha confesado, un poco asustado, que veía formas reconocibles donde no las había. ¿Está loco? ¡No! Puede quedarse tranquilo porque hemos estado investigando y esto se denomina pareidolia. Esta palabra describe un fenómeno psicológico que hace que un estímulo (habitualmente es una imagen) es procesada por nuestro cerebro como algo reconocible.

¿Te ha pasado alguna vez? Te ponemos un ejemplo muy sencillo que seguro que has puesto en práctica más de una vez. Imagínatelo: vas a pasar el día al campo, te tumbas a mirar el cielo... ¡y ves formas en las nubes! Ese es un ejemplo muy sencillo de pareidolia pero Javi Nieves, en su caso, va un paso más allá. Hoy os hemos compartido este vídeo en el que él dice que ve a Marilyn Monroe, ¿sois capaces de verla? 

Hay otros ejemplos que también te sonarán. Por ejemplo, si haces una visita al planetario verás que las constelaciones que puedes descubrir o conocer allí tienen nombres relacionados con formas reconocibles. Quizá en un primer momento no lo veas pero en cuanto conoces su nombre, ¡lo ves! ¿Y la cara de la Luna? ¿Eres capaz de ver, de verdad, un rostro en ella? Ahí tienes otro ejemplo.

Viajando por España también tienes ejemplos de pareidolia en construcciones o en formaciones rocosas. Sin ir más lejos, el castillo de Santa Bárbara en Alicante muestra, para muchos de los que lo observan, una cara. ¿Eres capaz de verla? 

Cuéntanos en Instagram si tú también ves ciertas formas donde no las hay, ¡te leemos! 

GroupCreated with Sketch.