Javi Nieves descubre 'El Filogeos', un libro de chistes de la época romana

En 'Buenos Días Javi y Mar' nos cuentan como se divertían los romanos y qué clase de chistes les hacían gracia

audio

Javi Nieves descubre 'El Filogeos', un libro de chistes romano

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

En 'Buenos Días Javi y Mar', Javi Nieves ha rescatado un momento de Jimeno hablando con los niños de los chistes que más gracia le hacían y su ocurrencia sobre esta idea de hacer reír con el dicho, ocurrencia o historia breve de una pequeña idea disparatada. Así nos ha contado en el programa que los chistes no son una cosa actual, que es algo que obviamente estaba inventado ya pero lo que no sabía Mar Amate ni seguramente muchos oyentes es que los chistes se remontan ya a la época de los romanos.

Y es que en la época romana, del siglo IV antes de cristo, existía ya 'El Filogeos', un libro donde se muestra de qué se reían exactamente en ese momento de la historia. Y es que lamentablemente, ya la sociedad usaba el reírse de los defectos físicos como gracia. 'Narizotas' era una adjetivo muy recurrente para insultar, como posteriormente hicieron Quevedo o Lope de Vega en sus escritos satíricos.

Cabe destacar de la época romana, que Mar Amate ha apuntado que hay que entender que estos mismos se divertían en el circo romano de las formas más salvajes donde los leones se los comían en un espectáculo , no siendo de extrañar que los chistes de antaño fueran de lo mas crueles, siendo los clavos o eunucos el motivo y foco de todas las sornas.

De hecho, Javi Nieves ha comentado como cuenta la anécdota, que el emperador Lucio Aurelio Cómodo era uno de los más ridículos contando chistes, y el cual no soportaba que no le rieran las gracias o se las rieran a destiempo, tanto es así que la gente o se reía a propósito o se comían hojas de laurel para evitar soltar una risa inoportuna. ¡Menudo mal rato debían pasar!



CADENA 100