Javi y Mar frente al diccionario

Fernando Martín nos pone a prueba para celebrar el Día Mundial del Pueblo Gitano

audio

Día Internacional del Pueblo Gitano

Pulsa para reproducir el audio

 

CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

Hoy, 8 de abril, se celebra el día mundial del Pueblo Gitano. Se celebra tal día como hoy porque en 1971 en Londres se estableció definitivamente la bandera y el himno de esta comunidad que todavía hoy sigue siendo una de las históricas minorías étnicas de la de Europa. Entre sus rasgos de identidad más reconocibles está su idioma que bebe de fuentes muy diferentes y se nutre de la historia de este pueblo. 

Es uno de los idiomas más antiguos que se conocen ya que deriva del sánscrito y se creó hace miles de años el idioma romaní. El Día Mundial del Pueblo Gitano homenajea a la cultura y, por supuesto, también a su lengua. En su diccionario se recogen términos adquiridos a lo largo de la historia de este pueblo migrante que, por supuesto, incluye palabras del vocabulario armenio, del eslavo, del húngaro, del persa e incluso del griego.

Fernando Martín pone a prueba el diccionario y la lengua romaní

¿Serán capaces Javi y Mar de adivinar los términos que ha seleccionado Fernando Martín del diccionario romaní? En este homenaje que hemos hecho en el Día Mundial del Pueblo Gitano, además de descubrir palabras nuevas, hemos aprendido muchísimo. ¿Qué tiene que ver el reggaetonero Nicky Jam con este diccionario y esta lengua milenaria? Hemos encontrado un nexo de unión claro entre ambos. ¡Y tiene mucho que ver con la música! 

Escucha aquí cómo Fernando Martín ha puesto a prueba a Javi Nieves y Mar Amate para celebrar el Día Mundial del Pueblo gitano y toma nota porque seguro que podrás utilizar estas palabras en alguna ocasión o alguna frase, como hemos hecho nosotros. 

CADENA 100