Javi y Mar, en exclusiva, en el camerino de Estopa: "La música te hace mejor persona"

Javi Nieves y Mar Amate se cuelan en el camerino de los hermanos Muñoz minutos antes de su actuación en CADENA 100 POR LA PAZ: "Sentimos mariposas"

Tiempo de lectura: 2’

El sábado 9 de marzo de 2024 se celebró CADENA 100 POR LA PAZ y esa noche, además, "se bautizaba" una canción en directo: 'El día que tú te marches'. Estopa eligieron este concierto para tocar por primera vez el primer single de 'Estopía', su nuevo disco que ya está en la calle. Y era una oportunidad única que Javi Nieves y Mar Amate no quisieron desaprovechar y compartieron con ellos en un lugar al que poca gente puede acceder: el camerino de los hermanos Muñoz. ¿Y cómo se sienten antes de un momento así? "Creemos que va a salir mal", comentan entre risas, pero Jose lo argumenta con una reflexión sencilla: "Si vamos con las expectativas bajas luego ya solo puede mejorar".

Con la confianza que aporta conocerse desde hace 25 años, la charla entre Estopa y Javi y Mar fue, más que una entrevista, un encuentro entre amigos: "mirad qué lujos piden los Estopa en su camerino: ¡un baño!". Y es que, a pesar de ser una de las actuaciones más esperadas de la noche, lo que caracteriza a David y Jose es que siguen con los pies en la tierra y siguen siendo aquellos chavales que en septiembre de 1999 se subieron por primera vez a un escenario. "Mira qué exquisitos somos, un plátano, ¡jamón de mono!", comenta David entre risas y le asegura a Mar Amate que antes de cantar: "no se nos cierra el estómago, estamos bien". Lo que sí sienten, como confirma Jose, son ciertos nervios: "sentimos mariposas, pero es que las sentimos igual que cuando salimos la primera vez a la Riviera o a la Sala Bikini".

"Se nos acercan niños por la calle y nos sorprende"

David y José, los hermanos Muñoz, pueden estar bien orgullosos de haber hecho historia en nuestro país y presumir de que, años después, siguen escribiendo páginas imborrables en la música. Las canciones de Estopa son parte de la banda sonora de nuestras vidas y ahora parece que la historia se repite. El público que les conoció en 1999 ha crecido pero en 2024 en sus conciertos hay asistentes de todas las edades: "viene mucha gente joven a vernos, es todo un reto, somos conscientes de que nuestro público también es joven ahora". Y a eso se suma que les siguen parando por la calle y se siguen sorprendiendo, como confiesa David: "nos paran chavales muy jóvens por la calle y les digo: ¿pero tú por quién preguntas, hijo?".

"La música no cambia el mundo pero te hace mejor persona"

No han perdido ni un ápice de su frescura y naturalidad pero el paso de los años les ha aportado un punto más reflexivo a la hora de entender las canciones y cómo la música nos mueve. Ante el reto de CADENA 100 POR LA PAZ, ambos subieron al escenario sabiendo que las canciones son un mensaje universal pero con un mensaje claro: "Quizá la música no cambie el mundo, pero sí te hace mejor persona", asegura David. Con la salud mental en un primer plano, Jose afirma, como su hermano, que "aunque no cambie el mundo te ayuda con la ansiedad, la depresión, el estrés...".

Ya puedes ver este encuentro en exclusiva en el camerino de Estopa con Javi Nieves y Mar Amate, la trastienda de lo que pasó en CADENA 100 POR LA PAZ, y disfrutar de un repaso a los recuerdos, las emociones frente a su nueva gira y un reencuentro entre bastidores con un amigo: ¡Carlos Latre!

CADENA 100