Un isla en la Antártida recibe el nombre de un científico español

Para reconocer su contribución a la investigación en este continente han puesto su nombre a un pequeño islote

audio

¿Cómo te gustaría llamar a una isla?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

Que te pongan una calle, que lleve tu nombre el montadito de tu bar favorito, que bauticen con tu nombre una estrella, que pongan una plaquita en tu lugar de trabajo cuando te jubilas... todo eso está genial pero, claro, en cuanto a reconocimientos parece que no hay nada comparable con lo que acaba de suceder en la Antártida. El investigador, científico, físico y divulgador español Javier Cacho ya puede decir que hay una isla que lleva su nombre.

Se trata de un pequeño islote en la Antártida que ha sido bautizado como 'Cacho Island' y que se ha denominado así para reconocer sus méritos y agradecer su investigación en este continente. Cacho, entre otras grandes obras, ha publicado libros en los que desarrolla su investigación sobre la Antártida como, por ejemplo, el publicado en 1989: 'Antártida: el agujero de ozono', un interesantísimo estudio sobre la capa de ozono en este lugar del planeta. Tiene otros títulos en su carrera como escritor que tratan el tema de las expediciones como el que dedicó a Shakleton ("Shakleton, el indomable", 2013), una biografía sobre este explorador irlandés y, también,escribió un cuento muy especial: "Las aventuras de Piti en la Antártida": una narración sobre la vida en este continente con un husky siberiano como narrador.

Esta isla está en el archipiélago de las Shetland del Sur, en este grupo de islas cuyo paisaje es absolutamente espectacular:

Esta isla, de 750 metros de largo y 350 metros de ancho, se 'formó recientemente' ya que antes estaba unida por hielo a la península Hall, pero el calentamiento global hizo que se separase. A partir de ahora, ya existe la Cacho Island y también se ha añadido en el Diccionario Geográfico Internacional del SCAR su localización.

CADENA 100