El importante recordatorio sobre las cabezas de las gambas y los peligros para tu salud

Si en tu mesa esta Navidad hay marisco, recuerda esta importantísima recomendación para cuidar de tu salud

audio

El importante recordatorio sobre las cabezas de las gambas y los peligros para tu salud

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

¿Creías que en este 2020 ya habíamos tenido suficiente? Pues no, este año la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición que depende del Ministerio de Sanidad nos vuelve a lanzar una advertencia que el año pasado nos dejó boquiabiertos: si en tu mesa hay marisco, ¡no chupes las cabezas! Un año más advierten de la presencia de un elemento que podría hacer que nos afecte gravemente y tengamos problemas de salud. El culpable de esto es el cadmio, un metal pesado que está en el medioambiente y que estos animales lo absorben en su cuerpo.

Este metal se transporta fácilmente a través del agua y también a través del viento, es resistente, está en el agua marina y contamina la carne oscura de estos crustáceos (que está en la cabeza, por norma general). En principio, deberíamos tomar enormes cantidades de cadmio para que afecte gravemente a nuestro organismo. El riñón es el principal afectado por este metal ya que se acumula ahí entre 10 y 30 años. Esto puede producir fallos renales y según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, puede tener agentes cancerígenos.

Esta Navidad, si hay marisco en tu mesa, recuerda tener cuidado con las cabezas

En España no solo nos comemos la carne del marisco, la parte blanca, así que han tenido que advertir de esta presencia de cadmio una vez más y recordar que sobre todo se encuentra en las cabezas de los crustáceos como el cangrejo y también en langostinos, gambas, gambones, etc.

No debe ser esto un aviso alarmante pero sí que debe servir para que, si hay gambas o crustáceos en nuestra mesa, no nos pasemos con un consumo excesivo de la parte de la cabeza.

CADENA 100