¿Has oído hablar del 'Síndrome de Peter Pan'?

Según la neurociencia, la madurez no llega hasta pasados los 30 años
¿Has oído hablar del 'Síndrome de Peter Pan'?

 

Tiempo de lectura: 1’

Es inevitable el paso del tiempo y, con ello, crecer. Sin embargo, parece que vivimos en una sociedad en la que cada vez aumenta más el deseo de permanecer libres e independientes de las responsabilidades que supone hacerse mayor. ¿Has oído hablar del 'Síndrome de Peter Pan'?

Si te da miedo crecer y piensas que te has quedado anclado en la infancia es probable que lo sufras y más de una vez hayas sentido que te han juzgado por ello. Sin embargo, este estudio lo convierte en algo positivo a diferencia de a lo que estábamos acostumbrados.

Investigadores de la Universidad de Cambridge defienden que la idea de establecer una edad para pasar de la infancia a la edad adulta es absurda. Aunque siempre han marcado los 18 años como el momento en el que uno adquiere nuevos compromisos que marcan el comienzo de la etapa adulta, los científicos sostienen que el cerebro sufre cambios que pueden modificar el comportamiento de la persona pasada esa edad. Además, afirman que aumenta la probabilidad de desarrollar trastornos de salud mental. 

Según Peter Jones, que dirigió el estudio, el sistema educativo, el de salud y el legal han influido en esto por su beneficio propio. La conclusión a la que ha llegado junto a su equipo es que la madurez es una transición que ocurre durante las tres primeras décadas de vida, lo que quiere decir que la alcanzaríamos a los 30 años.

Según las cifras, los españoles no nos vamos de casa hasta los 29 años. Si tenemos en cuenta la tasa de desempleo, los precios del alquiler y que cada vez tenemos hijos más tarde, llevamos una vida que no ayuda a madurar.  

CADENA 100