¿Has oído hablar del 'gen viajero'?

Los expertos señalan que existe un gen que determina nuestras ganas de viajar
¿Has oído hablar del 'gen viajero'?

 

Tiempo de lectura: 1’

Un estudio reciente que se remonta a las primeras migraciones en África revela que existen dos genes que influyen en la inquietud por recorrer el mundo. El DRD4 y el DRD4-7R van ligados a nuestra motivación y curiosidad. El último impulsa a investigar y tomar riesgos por lo que las personas que comparten raíces con culturas migratorias tienen más posibilidades de poseerlo. Alguien que cuenta con este gen presenta un carácter más nómada y libre y siente una mayor motivación al viajar. ¿Te sientes identificado?

En un proceso como este no podemos olvidarnos de la dopamina, que según el Centro Nacional de Biotecnología americano tiene un papel fundamental también. Se trata de la hormona encargada de regular los niveles de placer. Viajar, sin duda, es algo que provoca placer por lo que las personas que disfrutan abandonando la rutina podrían tener más hormonas. 

El Diario Oficial del Comportamiento Humano ha comprobado que un 20% de la sociedad tiene el denominado "gen viajero" y solo un 10% habría manifestado que se encuentra activo. Otra investigación recogida en The Journal of Positive Psychology señala que las nuevas generaciones reconocen la importancia del viaje por encima de la compra de bienes materiales. Esto ha sido denominado como "compra de experiencias" y señala que el dinero invertido en experiencias causa mayor felicidad que el que gastamos en otras cosas. 

Además, cabe destacar que viajar disminuye el estrés y la ansiedad. Dispara nuestras emociones y sentidos y experimentamos una sensación de bienestar gracias al aprendizaje constante. Sin duda, supone el reto de descubrirnos a nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Y tú, ¿te consideras un trotamundos?

CADENA 100