¿No te gusta escuchar tu propia voz? ¡Tiene una explicación científica!

Nuestro cuerpo ejerce un tipo de resonancia que puede resultarnos 'incómodo' al escuchar nuestra voz

audio

¿No te gusta escuchar tu propia voz? ¡Tiene una explicación científica!

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

El próximo audio que envíes y escuches... te sonará diferente. ¿No te gusta escuchar tu propia voz? Tienes que ser consciente de que tu voz hablada no es la que tú escuchas en tu interior por el efecto de 'reverberación'. Esto es, según su descripición, "un fenómeno sonoro producido por la reflexión, que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo". Es decir, tu propio cuerpo ejerce este tipo de reflexión en su interior y por eso suena diferente.

Además, tenemos un 'autoconcepto' de nuestra propia voz y al escucharla tendremos que enfrentarnos a la realidad, es decir, a lo que realmente suena. Cuando nos escuchamos a nosotros mismos, además, tenemos que tener en cuenta que el sonido recorre dos caminos: el externo (por el aire) y el interno (el que se produce en el interior de nuestra cabeza). Al escuchar nuestra voz "fuera de nuestra cabeza", la reverberancia se pierde y por lo tanto escuchamos la voz totalmente diferente.

¿Podemos meditar guiándonos con nuestra propia voz?

Las meditaciones guiadas son, como su propio nombre indica, un ejercicio en el que tú debes seguir los pasos que un experto en meditación te va marcando y te ayuda a aprender cómo hacerlo después por ti mismo. Te ayudará a seguir los primeros pasos para descubrir la meditación y poder lograr ese estado de calma que logramos a través de los ejercicios.

Ahora además puedes hacerlo con tu propia voz ya que según ciertos estudios, nuestra voz tiene un poder extra para estimular nuestra mente y llevarnos a la relajación. Esto quizá te puede parecer extraño porque cuando te escuchas a ti mismo en grabaciones o escuchas tu voz grabada puedes sentir que no te reconoces, ¿verdad? Sin embargo, según comentan, utilizar nuestra voz refuerza la imagen que tenemos de nosotros mismos y nos sirve también para reflexionar de una manera pausada con nuestro 'yo' interno.


CADENA 100