La Guardia Civil lo explica de nuevo: ¿cómo se circula en una rotonda?

Siempre hay dudas con la circulación en las rotondas y la Guardia Civil lo ha vuelto a explicar: esta es la manera correcta de utilizarlas

audio

La Guardia Civil lo explica de nuevo: ¿cómo se circula en una rotonda?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

¿Cuántos intentos necesitaste para sacarte el carnet de conducir? Y, sobre todo, ¿crees que si ahora te presentases de nuevo al examen lo aprobarías? Muchos de nosotros nos hemos planteado que, seguramente, no seríamos capaces de resolver algunas preguntas porque no es lo mismo prepararte para el examen que ejecutarlo de manera práctica. Pero... ¿y qué pasa con las rotondas? ¿Se nos ha olvidado cómo circular por ellas? ¿Por qué generan tanta polémica?

La Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil han recordado en Twitter las normas básicas para circular de manera correcta dentro de las rotondas. Claro que hay casos y excepciones, pero en esta ocasión además han aprovechado para desmentir una "ley" que muchos dábamos por buena y no lo era: ¿hay que circular siempre por el carril exterior?

El carril exterior de la rotonda debe usarse siempre: falso

Es un mito. No debemos ir siempre por este carril y es un mito que muchos consideran cierto. Está claro que necesitamos ir por el carril externo para salir pero no debemos ir siempre por él. La Guardia Civil aclara este punto con una infografía muy clara:

La DGT y la Guardia Civil no han aclarado de quién sería la culpa de un accidente en caso de que choquen dos vehículos dentro de la rotonda. Es una duda que muchos usuarios les han planteado en Twitter y que no han resuelto porque, probablemente,cada caso será diferente.

¿Cuáles son las tres reglas básicas para circular por una rotonda? En la DGT lo aclaran con estas tres normas:

  1. Los que circulan por ella tienen preferencia
  2. Para salir siempre debe hacerse por el carril exterior
  3. Señalizar cualquier movimiento es imprescindible



CADENA 100