¿Por qué el GPS de tu coche puede dejar de funcionar de repente?

El próximo 6 de abril algunos GPS dejarán de funcionar: descubre cómo saber si el tuyo está afectado

audio

Algunos GPS dejarán de funcionar el 6 de abril

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Dani Acevedo
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 2’

¿Cómo saber si tu GPS dejará de funcionar? Seguro que te lo has planteado cuando has conocido esta noticia. Cada cierto tiempo tenemos que actualizar los sistemas operativos de nuestros dispositivos electrónicos para que dispongan de la última versión: smartphones, ordenadores... ¡y ahora los GPS del coche! Eso sí, no te preocupes si tu coche nuevo lleva el sistema GPS integrado ya que esta actualización sólo afecta a los más antiguos, a los navegadores externos que compramos hace años. ¿Tienes uno de estos? Toma nota porque a lo mejor tienes que "volver a cargar los mapas".

No, no se trata de que las fronteras o los países hayan cambiado o se hayan movido. ¿Recuerdas el efecto 2000? Cuando nos comíamos las uvas el 31 de diciembre de 1999 y las agujas ya llegaban a las 12 de la noche, mientras muchos estaban en plena celebración, los informáticos de medio mundo temblaban ante las posibles consecuencias de este cambio de año. El problema residía en que muchos programadores habían marcado como fecha final de su funcionamiento, para ahorrar memoria, los años que comenzasen por '19'. Al cambiar de fecha y cuando los años comenzaron por '20', los programadores se echaron a temblar. Por suerte, ¡no pasó nada! 

Por qué no funciona mi GPS

Si te planteas por qué ha dejado de funcionar, no te muestra los datos fiables o te ha llevado por un camino que no es (sí, se cumple eso de "el GPS se ha liado"), ¡tienes que actualizarlo! Si tu navegador es posterior al año 2010 no te preocupes porque esos están a salvo y no hace falta que modifiques nada. Pero si es anterior a esta fecha, revisa las actualizaciones y mapas que puedes configurar para evitar que falle en el momento más inesperado.

Escucha aquí cómo te hemos contado esta noticia en ¡Buenos días, Javi y Mar! y recuerda: no dejes para mañana lo que tengas que actualizar hoy. 

CADENA 100