La Fundéu evita el término 'spin off' y sus recomendaciones traen polémica: "No lo veo claro"

Javi y Mar descubren los nuevos términos propuestos pero no terminan de ver claro su uso: ¿los utilizarías?

audio

La Fundéu evita el término 'spin off' y su recomendaciones traen polémica: "No lo veo claro"

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Cada vez que la RAE o la Fundeu incluyen nuevas palabras en nuestras expresiones diarias suele ser motivo de polémica. La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recomienda que el término inglés "spin-off" se traduzca en el ámbito empresarial como "filial", "escisión" o "empresa derivada" y, en televisión, como "serie derivada" o "esqueje". ¿Qué te parecen estas adaptaciones? ¿Utilizarías el término 'esqueje' para algo que no fuera jardinería?

Fernando Martín, que es un experto en el uso del léxico y los malabares que hace con él, ha traído al programa su diccionario y lo ha consultado. Por cierto, lo tiene ya bastante usado y va a necesitar uno nuevo pronto según nos ha dicho, ¡pero es que le encanta jugar con las palabras! Hoy gracias a nuestro profesor Fernando Martín hemos descubierto tres palabras nuevas. Estas son las definiciones oficiales de las palabras que nos ha traído Fernando:

  • Lasó. Decaído, apagado.
  • Tabuco. Cuchitril.
  • Agraz. Uva sin madurar.

Por supuesto, esos no son los significados que Javi y Mar han interpretado y muchísimo menos los que ha utilizado Fernando Martín en sus frases ejemplo. ¡Dale al play para escucharlo!

¿Quieres jugar con nosotros, enviar tus sugerencias de palabras o participar en directo en ¡Buenos días, Javi y Mar!?

Recuerda que tú eres la parte más importante de todo lo que sucede en CADENA 100 y queremos contar contigo, ¡tú eres protagonista cada día! Puedes ponerte en contacto con nosotros de todas estas maneras si quieres contarnos algo o participar en alguna de nuestras secciones:

¡Contamos contigo!

CADENA 100