La explicación científica de la enorme diferencia que hay entre 'ay' y 'uy': ¿los usas correctamente?

En '¡Buenos días, Javi y Mar!', te contamos por qué nuestra cabeza escoge una u otra exclamación según la situación en la que nos encontremos

audio

Te explicamos la diferencia que hay entre exclamar 'ay' y 'uy', según la Ciencia

Pulsa para reproducir el audio

Shutterstock

Tiempo de lectura: 2’

"La cantidad que utilizamos exclamaciones para pronunciarnos", comenzaba Mar Amate esta mañana en '¡Buenos días, Javi y Mar!' introduciendo un tema que le iba a servir para poner a prueba a Javi Nieves para ver si sabía usar correctamente dos de esas expresiones que tenemos más que incorporadas a nuestro lenguaje. "Por ejemplo, si alguien te pisa un pie, dices: 'Ay'. Bueno, pues el cerebro ha descubierto que hay una diferencia enorme entre 'ay' y 'uy'. Entonces, te voy a describir una serie de situaciones y me tienes que decir aquí si utilizarías 'ay' o 'uy'. No has girado a tiempo a la derecha conduciendo", era el primero de los supuestos ante el que su compañero no se lo pensaba y lanzaba un certero "uy".

"El cumpleaños de tu amigo, se te ha pasado", era la segunda de las situaciones y, para esta, la respuesta era "ay". ¿Cuál era la siguiente? "Se te ha olvidado poner la sal en el guiso". En este caso, javi respondía "uy" y Amate le lanzaba el último de los casos hipotéticos ante el que tenía que decarntarse por una de las dos opciones anteriormente ofrecidas: "Has pisado a alguien". Javi elegía "ay", para acertar de nuevo. Porque como nuestra locutora reconocía, acababa de hacer un pleno en este pequeño test.

Mar no nos dejaba con las ganas y nos ofrecía la explicación corresponiente de por qué Nieves estaba en lo cierto en todas y cada una de sus elecciones: "El cerebro reconoce el 'uy' como si fueran errores muy graves, como para avisar a tu cerebro que son cosas que no debes olvidar. Por ejemplo, girar a la derecha o que se te ha olvidado poner la sal en un guiso. El 'ay' es una exclamación más que de un error, el cerebro lo que hace es como: 'No lo he hecho bien, pero no es tan importante'. Por lo tanto, lo que vas a ver es una diferencia en la persona que tienes enfrente si dice 'uy' o 'ay', si es algo muy importante o no para él o para ella".

Tú eres parte de nuestro programa

¿Quieres enviarnos tus propuestas? Tienes a tu disposición todas nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y, además, ¡puedes escribirnos al WhatsApp: 607 449 100! Déjanos tu opinión, ¡estamos deseando escucharte!

CADENA 100