Evita ser víctima de fraudes en 2020 con un simple gesto

Con el cambio de año también hemos caído en un pequeño dato que puede cambiarlo todo
ctv-heu-shutterstock 1599740479

Tiempo de lectura: 1’

Hay que tener cuidado porque ya estamos leyendo varios artículos advirtiéndonos de que cuando pongamos la fecha del año, lo hagamos con el número completo. Es decir, que pongamos “2020” y no sólo “20”, especialmente si se trata de papeles importantes o de contratos. La razón es que escribiendo sólo 20, podría falsificarse y añadir un 21, 22, 19... etc.. para cambiar la duración o vigencia de algo.

Este consejo se ha compartido a través de Twitter por varios usuarios y la explicación es sencilla aunque no todos habíamos caído en ello. Por muy simple que parezca no es un bulo y es que este pequeño gesto puede cambiarlo todo. Imagina que firmas un contrato de alquiler y en él se especifica la fecha de inicio o final de arrendamiento: poniendo 20, cualquier persona malintencionada podría modificar este documento y completarlo con la fecha a su antojo. Por supuesto, estaría cometiendo un delito grave ya que la falsificación documental está penada por ley. En 2019 esto no sucedía si escribíamos 19 ya que completarlo con una fecha entre 1900 y 1999 no sería tan flexible como en el caso de los 20.

La Fundeu, Fundación del Español Urgente, también ha hecho sus recomendaciones para este año nuevo. Según los expertos, es recomendable escribir la fecha con letras, algo que evitaría todo tipo de problemas en los documentos con las fechas manuscritas. Y también tiene recomendaciones la Real Academia de la Lengua, que antes de comenzar el año decidió recordarnos cómo se pronuncia dos mil veinte, por si teníamos alguna duda:

Ya lo sabes, este dos mil veinte, ¡mejor con letra!

CADENA 100