Este es el peor sonido que puedes tener como despertador

Cualquier sonido para despertar ya es desagradable... ¡pero aún hay sonidos que hacen que lo llevemos peor!

audio

¿Cuál es el sonido de tu despertador?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

El sonido del despertador ha sido considerado siempre como uno de los peores, sea cual sea, porque a nadie (o practicamente nadie) en este mundo le gusta madrugar y encima tener que hacerlo con un sonido estridente, ¿no? Es precisamente ese sonido, el clásico 'bip bip' el que hace que saltemos de la cama de un brinco y no caigamos en la tentación del 'posponer'... ¿lo has probado? Aunque te despierte de golpe, ese sonido es el que te hace saltar de la cama sin rechistar y en ¡Buenos días, Javi y Mar! lo tenemos muy claro: ¡funciona! Sí, es el peor sonido del mundo para despertarse, pero... ¡funciona!

Si prefieres despertar con canciones, ¿cuál es la mejor? Según la ciencia, el toque surfero de los Beach Boys es lo mejor para empezar el día con energía positiva.

Los 'Beach boys', la mejor melodía para despertar

Hace poco descubrimo un estudio de la RMIT University of Melbourne, en Australia, que ha llegado a la conclusión de que utilizar una música con una melodía 'amable' es la mejor para despertarnos. Las personas que se sometieron a este estudio demostraron tener un mejor desempeño mental a lo largo del día si se habían despertado con estas canciones que las que despertaban con los sonidos de despertador de toda la vida (vibración, pitidos, rings...).

Esto sucede porque nuestro cerebro despierta en estado de alerta cuando escucha estas alarmas y aunque nos ayuda a despertar de golpe, sin remoloneos, es peor que si lo hacemos con unas melodías más suaves. Además de este tema de los Beach Boys, también se incluyen en la lista 'Close to me' de The Cure, 'Para Elisa' de Beethoven o las 'Cuatro estaciones' de Vivaldi. Por supuesto, los sonidos de la naturaleza también son recomendados para despertar con calma aunque, en muchos casos, un sonido leve de las olas del mar nos daría más sueño... ¿no?

CADENA 100