Este lago azul es la estrella de Instagram pero esconde un desagradable secreto

Está en Rusia y se ha convertido en un lugar de referencia para instagrammers

audio

Un estanque contaminado es la estrella de Instagram

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

Vamos a decirlo ya bien alto y claro: esto de ser influencer a muchos se os ha ido de las manos. Y no por el turismo a lugares como Chernobyl que se ha popularizado entre los instagrammers y visitantes que buscan la foto después de ver la serie, todavía hay más sitios que están entre los más buscados para hacer la foto perfecta pero esconden secretos desagradables.

Es el caso de este lago en la ciudad de Novosibirsk, que es de un precioso color turquesa y ha llamado la atención de turistas y visitantes. Es muy bonito, tiene un color impecable y llamativo y hasta ha sido bautizado como 'las Maldivas rusas' porque parece una postal sacada del mar Caribe. Pero nada más lejos de la realidad: este lago esconde un secreto desagradable que explica el color de sus aguas. ¿Por qué es de este tono tan intenso? 

El lago objeto de deseo es un vertedero

El lago de Novosibirsk es en realidad un vertedero de cenizas y a él van a parar los vertidos residuales de la central térmica de la zona. En realidad, el lago es una excavación hecha por el personal de gestión de la central para verter ahí esos residuos y llenarlo con agua también procedente de la central. Esa mezcla da lugar al color de las aguas que es peligrosa: todo árbol que cae en este agua se reseca rápidamente. 

La administración de esta localidad se ha planteado cerrar el acceso a esta zona porque, aunque la central asegura que las aguas no son peligrosas, no se sabe qué efectos pueden tener en las personas, animales y fauna. 

CADENA 100