No estás preparado biológicamente para trabajar antes de las 10 de la mañana

Los estudios confirman lo que muchos ya sospechábamos... 

audio

Trabajar antes de las 10am es perjudicial para la salud

Pulsa para reproducir el audio

  • Luz García de Burgos

Tiempo de lectura: 1’

En ¡Buenos días, Javi y Mar! somos expertos en el arte de madrugar y todos los días nos suena el despertador, aproximadamente, a las 4:30h de la mañana. Pero probablemente esto esté afectando a nuestra salud, no sólo porque vamos todo el día con sueño sino porque la ciencia y los estudios han confirmado que entrar a trabajar antes de las 10 de la mañana no es bueno para la salud. 

Entrar a trabajar antes de esa hora, con todo lo que ello supone, no es bueno para nuestros ritmos biológicos y el ritmo laboral que está impuesto en la mayor parte de lugares de trabajo (el horario más extendido es de 9 a 17h) es incompatible con el ritmo de nuestros ciclos de sueño. 

¿Eres joven? Duerme más

Según este estudio, cuanto más jóvenes somos, más horas de sueño necesitamos al día. Como el horario de trabajo suele determinar nuestros ritmos de vida, deberíamos intentar acostarnos antes para ayudar a nuestro cuerpo a producir melatonina, una hormona necesaria y vital en el ciclo del sueño y que también actúa como antioxidante.

Los estudios indican que empezar a trabajar antes de las 10 de la mañana puede ser perjudicial por interrumpir estos ciclos naturales de sueño. Como normalmente no es posible elegir horario, lo único que podemos hacer es poner de nuestra parte para descansar lo mejor que podamos: evitar preocupaciones, hacer deporte (pero no cerca de la hora de dormir), cenar ligero, no consumir bebidas alcohólicas antes de irnos a dormir, alejarnos de los dispositivos electrónicos... 

En el equipo de ¡Buenos días, Javi y Mar! hay opiniones dispares sobre las ventajas y desventajas de madrugar pero la mayoría del equipo coincide: preferimos un horario madrugador si se trata de venir al trabajo. ¿Y vosotros? ¿Cuál sería vuestro horario laboral perfecto?

CADENA 100