Esta es la tarea del hogar que reduce tu nivel de estrés

Un estudio revela que fregar los platos es una técnica de relajación que funciona mejor de lo que pensamos

audio

¿Sabes cuáles son los beneficios que tiene lavar los platos?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

A veces tenemos más cerca de lo que pensamos la solución a nuestros problemas. ¿Te notas estresado? ¿Sientes que se acumula el cansancio y te notas un tanto irascible después de una larga jornada de trabajo? Lo ideal es que mantengas una dieta equilibrada, que descanses bien, que hagas deporte... ¡y que friegues los platos!

Según un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Estatal de Florida esta tarea nos ayuda a reducir el estrés de una manera sencilla y, además, tiene efectos calmantes sobre nuestro estado de ánimo. La conexión con el agua, el proceso de transformar algo aparentemente negativo como es la suciedad de los platos en algo positivo, su limpieza, cambia nuestro estado de ánimo y de manera inconsciente reduce nuestros niveles de ansiedad.

Una alternativa sencilla para reducir tu estrés

En el estudio se pidió a los participantes que fregasen los platos durante un día de dos maneras diferentes: una parte del grupo recibía instrucciones sobre cómo lavar los platos de manera correcta y la otra parte del grupo sólo recibió la tarea de concentrarse en lo que estaban haciendo. Los datos arrojados por el estudio mostraron cómo los segundos, los que sólo tenían que concentrarse en lo que estaban haciendo, vieron como su nivel de estrés se reducía y, además, una cuarta parte de los encuestados aseguraron que su inspiración y calma había aumentado.

Esto se debe a que cuando realizamos una tarea como fregar estamos practicando sin darnos cuenta la atención plena. Todo nuestro cuerpo está enfocado a esta tarea y dejamos 'espacio' en nuestra cabeza para relajarnos y para que entren otros pensamientos. Fregar los platos podría suponer así una alternativa más en nuestro día a día para alcanzar un estado de calma y paz mental de una forma fácil y al alcance de nuestra mano.

CADENA 100