Esta pieza de ajedrez puede valer más de un millón de euros

Recuerda buscar siempre en casa por esas cosas que crees que no tienen valor, ¡pueden ser reliquias!

audio

Nunca sabes si puedes tener un tesoro en casa

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Foto: Sotheby's
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 2’

Echar un vistazo a las cosas que tienes por casa puede darte más de una sorpresa. ¿Tienes algo en tu desván que tiene muchos años y que parece un trasto inútil? Quizá tiene más valor del que crees. Eso le ha sucedido a un vecino de Escocia que ha encontrado una pieza de ajedrez en su casa que llevaba aproximadamente tres generaciones pasando de mano en mano su familia. Llevaba en un cajón casi medio siglo y sus dueños la conservaban porque la habían heredado de su abuelo pero no sabían bien de dónde había salido esta pieza. 

Pero la pieza tenía historia detrás, ¡y vaya historia! En 1964 la compró un comerciante de antigüedades por un valor de aproximadamente cinco euros y es su nieto el que ahora ha llevado la pieza a tasar y resulta que tiene un precio estimado de entre 670.000 euros y podría alcanzar un millón de euros en una subasta. 

Una herencia familiar que valdría un millón de euros

La pieza se trata de un peón que pertenece al ajedrez de Lewis y forma parte de un conjunto valiosísimo. El tesoro que se encontró en 1831 en esta isla escocesa estaba envuelto en misterio: se encontraron 93 figuras, la gran mayoría talladas en marfil de morsa y se completaban con ellas cuatro juegos completos de ajedrez. 

Muchas de las piezas que se encontraron en este tesoro están en el Museo Británico de Londres y otras tantas en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo pero hay cinco piezas que todavía no se han localizado. Esta es la primera que se encuentra desde el hallazgo en 1831. Además, esta pieza es diferente porque tiene un color distinto a las que ya se habían localizado. Es sin duda un trocito de historia que alguien guardaba en un cajón y que puede ayudar a desvelar el origen de este misterioso ajedrez. 

CADENA 100