Está comprobado: los refranes no siempre tienen la razón

¿Por qué 'A quien madruga, Dios le ayuda'? El refranero español muchas veces se equivoca y esta es la prueba

audio

Está comprobado: los refranes no siempre tienen la razón

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

Muchas veces, cuando suena nuestro despertador a eso de las 4.30h de la mañana, intentamos hacer nuestro el refrán 'A quién madruga, Dios le ayuda' y tratamos de darle sentido... ¿será cierto? ¿Tendremos ayuda divina para despertarnos a esa mañana y lograremos abrir los ojos plenamente? Hay muchos refranes que, cuanto más los analizas, menos razón parece que tienen.

¿De dónde viene eso de decir que 'el hombre y el oso, cuanto más feo más hermoso'? No conocemsos el origen de estos refranes pero sí que hemos acudido a vosotros para que nos habléis de los refranes que menos razón tienen, según vuestra opinión. ¡Y hay para todos los gustos! Desde el clásico 'quien bien te quiere, te hará llorar' hasta el 'pan de hoy, hambre de mañana'... ¿tú cuál crees que es el refrán que menos razón tiene?

Dale al play y escucha nuestro 'Qué te WhatsApp' con una selección de refranes que no tienen mucha razón... ¡y si se te ocurre alguno más envíanoslo al 607 449 100!

¿Cuál es el origen de los refranes?

El español está plagado de estos dichos cuyo origen se remonta posiblemente a una primera colección publicada en el siglo XIV y que recoge 150 refranes: Romancea Proverbiorum. Ahí comenzaría la historia de una manera de expresarse que, por supuesto, también tiene su reflejo en el libro en castellano más importante de todos los tiempos, El Quijote. En el libro de Miguel de Cervantes se definen los refranes así: «los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios, y el refrán que no viene a propósito antes es disparate que sentencia» (Segunda parte, capítulo LXVII).

CADENA 100