El espejo te engaña: ¿somos tan guapos como nos vemos?

Te veas el más guapo o no, ¡tu espejo miente!

audio

¿Sobreestimamos nuestra belleza?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

La belleza es algo subjetivo y es cierto que nosotros somos más críticos con nosotros mismos y la imagen que tenemos de nuestro aspecto... ¿Todos? No, no todos, porque depende de lo guapos o "menos agraciados" que seamos, veremos nuestros rasgos potenciados para bien o para mal. Antes de nada, se debe aclarar que los rasgos considerados guapos o feos según este estudio son totalmente subjetivos ya que al final la concepción de la belleza del otro, es una opinión más personal que matemática.

En este nuevo estudio realizado por la Universidad de Inssbruck en Austria se determinó que las personas consideradas 'menos atractivas' son más propensas a considerarse más atractivas de lo que son. Estos experimentos psicológicos demuestran una sobreestimación de nuestra propia imagen y se basó en que los participantes calificasen su propio atractivo. Por otro lado, personas que no les conocían también calificaban su atractivo. Los resultados mostraron que, en general, las calificaciones que se ponían a ellos mismos eran superiores a las que les había otorgado una persona ajena.

Por el contrario, los considerados más guapos por los participantes 'desconocidos', se calificaron a ellos mismos con una puntuación inferior. Es decir, las personas más atractivas piensan que no lo son tanto.

Los participantes que estaban en el grupo de los 'menos favorecidos' tenían una percepción ilusoria de su atractivo: se veían más guapos de lo que realmente son. Y los que eran atractivos se puntuaron con una calificación, aunque inferior a lo que los extraños les concedieron, más ajustada a la realidad.

Nos vemos más guapos de lo que somos en realidad

Diferentes estudios han afirmado que este efecto 'Narciso' también tiene mucho que ver con cómo nos vemos y cuánto nos miramos al espejo. Según un estudio publicado en el Personality and Social Psychology Bulletin nos creemos mucho más guapos y atractivos de lo que en realidad somos y esta percepción mejora cuanto más nos miramos al espejo.

CADENA 100