Escuchar música heavy hace que conduzcas peor

El ritmo y el volumen influyen directamente en nuestra forma de conducir 

audio

¿Qué música es recomendable para conducir?

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Luz García de Burgos
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

Existen muchísimos estudios sobre música y conducción y este es uno de los más recientes. Para gustos hay colores y para viajes, ¡diferentes músicas! Lo que está claro es que, al igual que afecta a nuestra atención y ritmo cardiaco, también puede afectar a nuestra forma de conducir. Según un reciente estudio elaborado por IAM Roadsmart y la revista Auto Express, la música considerada 'heavy metal' infiere en el comportamiento de los conductores de tal manera que cuanto más extrema es la música, más errático es nuestro compartamiento al volante.

La música pop es la mejor para conducir

Las canciones que se estudiaron en esta ocasión fueron de Slipknot ('(sic)'), Taylor Swift ('Shake It Off'), Kendrick LaMAr ('HUMBLE') y Johann Sebastian Bach ('Goldberg Variations'). La música clásica de Bach generaba un efecto de relajación en el que el conductor iba muy tranquilo y la música pop se encontraba en el punto medio entre ambos ritmos, creando un ambiente idóneo para la conducción. Asimismo también se demostraba que un volumen alto en la música alteraba al conductor y también producía una conducción errática. 

Son muchos los listados de canciones que se han publicado y recomendado para llevar mientras viajamos al volante y entre las más votadas se encuentran 'Bohemian Rhapsody' de Queen, 'Livin’ on a Prayer' de Bon Jovi, 'Happy' de Pharrell, 'I gotta feeling' de Black Eyed Peas, 'This is me' de la banda sonora de la película 'El Gran Showman', 'One Kiss' de Calvin Harris & Dua Lipa o 'Roar' de Katy Perry. 

Los compases con ritmos pop de 2/4 o 4/4 son más fáciles de asimilar mentalmente y transmiten vitalidad y alegría a nuestro cerebro, factores importantes a la hora de sentarnos al volante. ¡Escucha aquí cómo os hemos contado esta noticia en ¡Buenos días, Javi y Mar! y ve preparando tu playlist de verano! 

CADENA 100