Escucha aquí cómo suena la voz de una momia

Los investigadores han logrado replicar el sonido gracias a un trabajo impecable

audio

Ya sabemos cómo hablaban las momias

Pulsa para reproducir el audio

  • Luz García de Burgos

Tiempo de lectura: 1’

Esta noticia nos ha dejado anodadados. Esta mañana nos despertábamos con esta noticia y cuando hemos escuchado el sonido nos ha sorprendido enormemente: ¿te imaginas poder escuchar algo de hace más de 3000 años? Pues los investigadores del Museo de Leeds se pusieron manos a la obra para reconstruir la voz del sacerdote Nesyamun, que falleció hace más de 3000 años y que trabajaba bajo las órdenes del faraón Ramsés XI. 

Este sacerdote fue momificado y se encontraba en una tumba dentro de la necrópolis de Tebas, cerca del Templo de Karnak. La momia se conserva en el Museo de Leeds desde 1823 y ha sido objeto de estudio de infinidad de investigadores pero ha sido ahora cuando se ha dado un paso más en estas indagaciones... ¡y el resultado es impresionante!

La voz del sacerdote Nesyamun se ha reconstruido casi al 100%

Es solo un sonido breve pero es increíble que podamos reproducir esto. Según un estudio que se ha publicado en la revista Scientiic Reports, esta investigación se ha realizado utilizando tomografías de gran precisión para estudiar la laringe y la garganta de la momia. Todos estos resultados se han volcado en un ordenador y se ha creado un modelo en 3D de todo el tracto vocal de Nesyamun. Al utilizar este modelo, se ha logrado proyectar la que sería la voz del sacerdote siguiendo las guías de esta laringe humana.

Esta investigación no es la primera que se realiza al respecto ya que se está intentando recrear la voz de humanos que vivieron hace más de 5300 años y casi han logrado acercarse a la voz de hombres de la edad de hielo. 

Nada más escucharlo se nos han puesto los pelos de punta, ¡dale al play porque es fascinante!

CADENA 100