Si te encuentras una cartera con mucho dinero en su interior, ¿qué haces?

Una conocida revista publica un estudio en el que demuestran que devolvemos las carteras si tienen mucho dinero

audio

¿Qué sucede si alguien se encuentra con una cartera?

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Dani Acevedo
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

¿Alguna vez te has encontrado una cartera perdida por la calle? ¿La has devuelto a su dueño o la has entregado a la policía? Bien, lo has hecho bien, y seguramente formarás parte del alto porcentaje de personas que hacen lo mismo si encuentran una billetera sin dueño. Según un estudio publicado en la revista Science, hay más posibilidades de que devolvamos una billetera perdida si tiene mucho dinero.

El experimento lo han hecho un grupo de economistas especializados en el estudio de la conducta humana y se gastaron, aproximadamente, unos 600.000 euros que depositaron en 17.303 carteras que después dejarían abandonadas en diferentes mostradores para ver qué hacían los empleados. El modus operandi era fácil: pedían información y, "casualmente", se dejaban la cartera olvidada. De las más de 17.000 carteras que se dejaron olvidadas en ciudades de 40 países diferentes, se han recuperado, sobre todo, las que más dinero tenían en su interior. 

En España se encontraron carteras con 9'50€ euros

Dejaron las carteras olvidadas en diferentes lugares: bancos, museos, centros culturales, oficinas de correos, hoteles... Y se ha comprobado a lo largo y ancho de todos los países una máxima que se repetía: cuanto más dinero tenían las carteras en su interior, mayor número de carteras eran devueltas. 

¿Por qué sucede esto? Los investigadores aseguran que puede ser que al ver mucho dinero pensemos más en el que la ha perdido, sintiendo que somos "ladrones" si nos quedamos con una cantidad alta de dinero. 

En Suiza, Noruega, Dinamarca o Suecia, se han devuelto entre el 75 y el 85% de las carteras y en España, Chile y Argentina se devolvieron un 40%-50% de carteras sin dinero y entre 50-60% de carteras que sí que tenían dinero en su interior. 

Y tú, ¿qué harías si te encontrases una cartera con billetes en su interior?

CADENA 100