Encuentran los planos del primer autogiro... ¡en una casa de Murcia!

Los han encontrado junto a documentos de incalculable valor

audio

Recuperada la documentación del autogiro de Juan de la Cierva

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Dani Acevedo
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

España es lugar de nacimiento de grandes creadores, investigadores, inventores... Y uno de los más grandes ha sido protagonista de las últimas noticias de actualidad. ¿Sabías que Juan de la Cierva fue el creador del autogiro? Este murciano nacido en 1895 fue ingenierio de caminos, canales y puertos y uno de los más grandes aviadores de nuestro país. 

El autogiro de Juan de la Cierva fue el precursor del helicóptero actual. Veinte años después de que los hermanos Wright creasen el aeroplano, el murciano de la Cierva puso en marcha sus planos para crear el autogiro. Esos planos se trasladaron desde Madrid hasta Murcia en 1956 y se perdió su pista en 1998... ¡pero ya los han encontrado! 

Estos planos originales se han encontrado junto a casi mil documentos de gran valor, 19 archivadores, 150 carpetas y 157 libros pertenecientes a la Fundación Juan de la Cierva. Se han encontrado en una vivienda cercana al Mar Menor y son de gran valor: estos planos son el origen de un invento español que cambió el mundo, sin duda.

Aquí tienes algunas de las imágenes que ha difundido en su Twitter:  

Estos planos son un hallazgo histórico y, 20 años después de su desaparición, vuelven a ser noticia. Un gran hallazgo para la historia de nuestro país, ¡el autogiro cambió la historia de la aviación! 

CADENA 100