Encuentran un calamar gigante y logran grabarlo en vídeo

Se trata de uno de los más grandes encontrados hasta la fecha... ¡y hay vídeo!

audio

Aparece en el Golfo de México el calamar más grande jamás visto

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Luz García de Burgos
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

A lo largo de los años la leyendas submarinas han protagonizado historias, cuentos, películas e infinidad de mitos sobre criaturas abisales. Uno de los más famosos es el kraken, el enorme calamar gigante que emergía de las profundidades y que llevaba a los marineros hasta el fondo del mar convirtiendo su travesía en un viaje de pesadilla con sus enormes tentáculos. Hace unos días se localizó un calamar en el Golfo de México que podría ser, perfectamente, uno de esos monstruos marinos que tanto aterraban a los marinos en la antigüedad. 

Se trata de un ejemplar del 'Architeuthis' que ha sido localizado a 759 metros de profundidad y tiene una longitud de tres metros aunque según los expertos puede alcanzar los trece. Han logrado grabarlo en vídeo utilizando un sistema denominado 'MEDUSA' y que es un cebo luminiscente que atrae al animal. En el vídeo que han difundido se ve cómo se acerca pensando que es algo comestible pero al darse cuenta de que no lo es, se aleja escapando de un posible peligro. ¡Aquí puedes verlo!

Hace unos años, en 2012, un grupo de científicos japoneses también encontró a un calamar similar a unos 14 kilómetros de la Isla Chichi-jima en el Océano Pacífico Norte que medía también unos tres metros. En ambos casos, los investigadores han utilizado cebos para atraer la atención del animal haciendo ver que, por supuesto, se trata de depredadores que no dudan en acercarse a su presa para devorarla. 

Este reciente descubrimiento es un Architeuthis del que se estima que puede alcanzar una longitud de 10 metros si es macho y 14 metros si se trata de una hembra. ¡Seguro que después de este hallazgo Julio Verne tendría mucho más material para una nueva aventura de "Veinte mil leguas de viaje submarino"!

CADENA 100