El efecto que vuelve feos a los que nos caen mal y guapos a nuestros amigos

¿Por qué a la gente que nos cae mal la vemos más fea?

audio

El efecto que vuelve feos a los que nos caen mal y guapos a nuestros amigos

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

¿Qué nos lleva a pensar que nuestros amigos son los más guapos del mundo? Siempre se dice que nadie te va a ver más guapo que una madre o un padre y es cierto. Y quizá es por el efecto 'halo' que se produce en la belleza cuando alguien nos cae especialmente bien o le queremos por encima de todo. Pero es un sentimiento que también puede girarse en el sentido contrario: las personas que nos caen mal tendemos a verlas más feas. ¿No te pasa a ti?

En ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos hecho la prueba y hemos hecho un listado de gente que no nos cae especialmente bien y a la que no vemos guapa... ¿estás de acuerdo? ¡Dale al play para escucharlo!

Más generoso, más guapo

Recientes estudios también se plantearon si los considerados atractivos eran directamente considerados generosos, es decir, si solo por ser atractivos se esperaba de ellos que fueran generosos. En este sentido se producía un 'efecto halo' por el cual identificamos valores positivos en personas atractivas pero no se arrojó ningún dato científico al respecto. En cualquier caso, siempre se ha dicho que la belleza está en el interior y, en este sentido, quedaría demostrado que también se proyecta hacia el exterior con buenas acciones que hacen 'crecer' nuestro atractivo.

Esta trampa denominada 'efecto halo' consiste en la generalización errónea a partir de una sola cualidad de una persona. Sin embargo, el hecho de que alguien nos despierte algo de forma inmediata no significa que sepamos mucho sobre él y corremos el riesgo de dejarnos llevar por nuestras emociones en lugar de por la lógica. Aun así, esta situación provoca que el que lo siente esté más abierto ante las posibilidades de una relación.

CADENA 100