¿Es el efecto de la cafeína real o un placebo? Por qué tomarlo en el café te despierta más que con un refresco

Mar Amate nos da los detalles de ese estudio que nos sirve para responder a esta pregunta de manera muy concreta

audio

El componente, más allá de la cafeína, por el que el café tiene un efecto para despertarnos y espabilarnos

Pulsa para reproducir el audio

Alamy

Tiempo de lectura: 2’

"A esta hora somos muchos los que tenemos un café en la mano. Javi se acaba de levantar para hacerse un café con leche y os voy a contar una cosa muy interesante que acaban de descubrir unos científicos portugueses, que me parece fascinante". A Mar Amate le servía esa percha de la temprana hora en la que se comentaba este asunto en '¡Buenos días, Javi y Mar!' para arrojar luz sobre algo que siempre ha navegado entre el mar de las dudas.

"Han estudiado que los bebedores de café, los que tomamos café habitualmente, lo que querían saber es si cuando nos despertamos con el café es efecto de la cafeína real o es, tal vez, placebo. Todos pensamos que es un efecto de la cafeína, porque actúa en sangre. Pues no ha pasado como tal. No es el efecto de la cafeína como tal el que nos despierta sino el formato de beber y oler el café", continuaba antes de lanzar una pregunta esencial a la que daba respuesta, siempre sosteniéndose en este hallazgo científico: "¿Por qué saben esto? Pues porque han probado la misma cantidad de cafeína, por ejemplo, con un refresco de cafeína, y se han dado cuenta de que no nos despertamos de la misma manera. Con lo cual, hay un componente placebo interesantísimo a la hora de hacer un buen café y tomarse un buen café. Porque con la cafeína de por sí, no te despiertas de la misma manera".

En ese audio, que ya puedes escuchar dando al 'play' sobre la imagen que aparece en al aprte superior de esta noticia, Javi Nieves contaba lo que le sucede a él: "A mí, si yo hubiese formado parte del estudio, lo hubiese roto completamente. Porque yo me meto por la noche en la cama y, si me he tomado un café sin acordarme, me doy cuenta porque no pego ojo. Empiezo a dar vueltas de un lado a otro y digo: '¿Qué me pasa?'. Hasta que me doy cuenta de que me tomé un café a las seis de la tarde. Me aguanta. Yo, después de las seis de la tarde, no puedo tomar café".

Para rematar, Mar hacía hincapié en algo, para no llevar a equívocos a la gente y que el mensaje quedase muy claro: "Este estudio no indica que la cafeína no funcione, pero como más funciona es con el ritual de hacerse el café y cómo el olor del café penetra en nuestro cuerpo".

TÚ ERES PARTE DE NUESTRO PROGRAMA

¿Quieres enviarnos tus propuestas? Tienes a tu disposición todas nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y, además, ¡puedes escribirnos al WhatsApp: 607 449 100! Déjanos tu opinión, ¡estamos deseando escucharte!


Relacionados

CADENA 100